La adquisición de deuda pública, tal y como es la intención del gobierno estatal, permitirá reactivar sectores que hasta el momento se mantenían en un letargo económico y que en algunos casos provocó el cierre de empresas en la región.
Esa fue la postura compartida de los dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guanajuato, (CMIC) Javier Padilla Guerrero y del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación León (Canacintra), Roberto González Martínez.
- Te recomendamos Reclaman a HLS falta de apoyo en el deporte Comunidad
“Tal y como están planteadas las partidas que anunció el Gobernador ayer, son partidas entre varias dependencias de gobierno que junto con la iniciativa privada estuvimos analizando para determinar en qué rubros (destinarlos), la Ley ha sufrido modificaciones y ahora tiene que venir justificado o en qué áreas se va a ocupar el recurso”, expresó Padilla Guerrero sobre el tema.
Comentó que los montos de los rubros de seguridad, salud e infraestructura anunciados el pasado lunes por el mandatario estatal son resultado de varios proyectos que ya se tienen preparados y determinados, que en el caso del sector constructor, estaban estipulados en el Plan General de Obra del Estado a lo que sólo resta “ponerles nombre”.
“Muchos de ellos están determinados para reforzar obras municipales principalmente, en ese sentido, los municipios tienen que aportar los proyectos que irán sumándose al recurso que el Gobernador anunció como parte de la infraestructura que va a emplearse”, comentó.
Respecto al monto que el Gobierno Municipal ha destinado para obra pública local, la calificó como “bien”, ya que las finanzas y recursos propios de los que puede disponer la administración que encabeza Héctor López Santillana “dan para que genere la obra pendiente”.
- Te recomendamos Es la UG la cuarta mejor entre las Universidades Públicas Estatales de México Comunidad
“Por supuesto, este préstamo estatal vendrá a abonar y atraer proyectos que estaban pendientes de fondearlos con convenios con el estado y esa es la parte importante e interesante del préstamo, que fortalezca la inversión municipal en cada uno de los sectores que en cada municipio tenga determinado invertir”, precisó.
Por su parte, el presidente de Canacintra en León, se dijo a favor de la adquisición de deuda pública porque dijo que la contracción en ciertos sectores atribuible a la falta de inversión federal, ya empezaba a afectar a cadenas productivas de las el sector de la industria de la transformación es partícipe.
“Como industriales de la transformación estamos de acuerdo en ese préstamos porque al haber esos huecos por parte de los recursos federales pues hace falta inversión, la economía y el crecimiento se mueve con la inversión sea privada o pública y estaba faltando la inversión pública y nos estaba generando problemas en el sector de la construcción”, mencionó.
Señaló que dichas afectaciones ya empezaban a darse en otros sectores como el de la industria de la transformación por lo que la inversión, en este caso pública, era necesaria para reactivar la economía en la entidad y así, todos los sectores se vean beneficiados.
“(La solicitud de deuda) lo vemos con buenos ojos, porque el estado tiene las condiciones crediticias para solicitarlo, no vamos a poner en problemas las finanzas del estado porque existen las condiciones, y también hay que destacar que la inversión va destinada a infraestructura, eso es bueno, es una inversión a mediano y largo plazo”, externó.