La Cámara de Diputados aprobó con 438 votos a favor y 28 abstenciones las reformas y adiciones la Ley del ISSSTE para que los derechohabientes de la institución puedan elegir su crédito de vivienda entre pesos y UMAs, reestructurar sus deudas y tener la certeza de liquidar en un plazo máximo de 30 años.
El pleno cameral aprobó asimismo una reserva para liberar los créditos de quienes hayan pagado dos veces o más el valor del financiamiento otorgado por el Fovisssste.
“Para el caso de las personas acreditadas que han pagado dos veces o más el monto del crédito otorgado, el instituto establecerá los programas necesarios para la liberación del crédito hipotecario, debidamente autorizados por la Junta Directiva, con base en el estudio de las finanzas del instituto, en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto”, señala
De acuerdo con el proyecto turnado al Senado de la República para su ratificación, los créditos devengarán intereses únicamente sobre el saldo insoluto a la tasa de interés que determine la Junta Directiva y que en todo caso será menor al promedio cobrado por la banca comercial para créditos hipotecarios.
Mientras el adeudo no esté cubierto y de conformidad con el esquema elegido por el trabajador al momento de formalizar el contrato, el ISSSTE podrá solicitar a la dependencia o entidad para la cual labore la persona acreditada descontar hasta 30 por ciento de la pensión, del sueldo básico o de la cantidad que resulte de sumar el sueldo básico y las compensaciones.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano reprobó esa disposición y acusó a Morena y PRI de abrir la posibilidad de una cobranza delegada a los trabajadores, como en “tienda de raya”.
“¡Una nueva traición de Morena y el PRI! Acaban de aprobar descontar directamente del sueldo de los trabajadores hasta 30 por ciento de su salario en adeudos al Fovissste, es decir, cobranza delegada (como tienda de raya)”, acusó Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja.
No obstante, al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar, sostuvo que la reforma quitará el “carácter agiotista” al Fovissste, se darán créditos en pesos y quienes actualmente tienen uno, podrán cambiarlo a pesos de manera gradual. “Nuestro compromiso es devolverle al Fovissste su naturaleza social; es una institución producto de dos conquistas consagradas en la Constitución: el derecho humano a la vivienda y el trabajo”, puntualizó.
FR