Este miércoles se llevó a cabo la clausura de la tercera Conferencia Ministerial sobre Política Exterior Feminista, en la que participaron representantes de 51 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
El evento fue moderado por Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien destacó la importancia de este evento para recordar los logros de género en estos temas, pero además, hacer un análisis de todo el camino que falta por recorrer.
- Te recomendamos Marcela Guerra llama a inclusión de mujeres en procesos económicos y productivos Política
Al respecto, Leticia Bonifaz, experta de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), remarcó que fue apenas el siglo pasado cuando las mujeres comenzaron a tener participación en trabajos de representación internacional, destacando el caso de la primera mexicana que apareció en un congreso internacional representando a México, quien fue Laura Meza, en 1906, en un congreso sobre mutualismo en Berlín.
Durante este evento se remarcaron no solo los logros en materia de género, sino también los retos a los que las mujeres se han enfrentado justamente para alcanzar los puestos de poder que hoy tienen.
En este sentido, se celebró que Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México, lo que marca un precedente histórico en toda Norteamérica.
Por su parte, Itzuri Peña, miembro del Observatorio Mexicano de Política Exterior Feminista, reiteró la necesidad de integrar principios éticos y sostenibles dentro de las políticas y los gobiernos, para que de esta manera se pueda derribar el pacto patriarcal y lograr que la representación de las mujeres impacte en todos los ámbitos, garantizando también una vida libre de violencia.
“Hemos escuchado luchas y resiliencia en este espacio. Reflexionamos sobre el espacio significativo, especialmente sobre las mujeres y niñas, que no solo defienden derechos, sino que también hacen justicia, especialmente para aquellas que son vulneradas psicológicamente”, precisó.
Al dar su mensaje, María-Noel Baeza, directora regional de ONU Mujeres, enfatizó la importancia de que con este tipo de eventos se pueden promover los derechos fundamentales de las mujeres. Afirmó que hay pruebas contundentes de su importancia en el desarrollo sostenible, y que las sociedades que reconocen y garantizan los derechos de las mujeres tienen una mayor participación de ellas en la toma de decisiones.
Para cerrar el evento, la canciller mexicana Alicia Bárcena dio un mensaje destacando que estos fueron tres días de diálogo franco y apremiante, en los que se reiteró que las mujeres lo único que están pidiendo es la igualdad, ni más ni menos, y en este sentido es trabajo de todos garantizarla.
“Se requieren acciones afirmativas; creo que es fundamental, y me parece muy importante que se haya retomado el tema de la sociedad del cuidado. Creo que tenemos una oportunidad única para transformar la gobernanza global y, desde luego, creo que no podemos esperarnos 140 años”, precisó.
VHIT