La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur del Senado, presidida por la legisladora del PVEM, Rocío Corona, aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población.
Lo anterior, con el objetivo de armonizar dicha legislación en materia de derechos humanos y evitar actos de discriminación cometidos por autoridades.
- Te recomendamos Falso, pacto del 'PRIMOR' para librar a Cuauhtémoc y 'Alito' de desafuero: Moreira Política

El documento modifica la fracción II del artículo 3 de la citada ley, para cambiar el término “derechos fundamentales del hombre” por “derechos humanos”.
Además, deroga el artículo 10, por lo que elimina la facultad exclusiva de la Secretaría de Gobernación (Segob) de fijar los lugares destinados al tránsito de personas y regular el mismo.
Asimismo, reforma la fracción IV del artículo 84 para agregar que, en lo relacionado con la repatriación, la Secretaría de Gobernación vigilará que en los lugares destinados para la recepción de repatriados no se les discrimine por las autoridades a causa de su origen nacional, condición de salud, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.
Dentro de las consideraciones del dictamen, la comisión señala que el objetivo es fortalecer el derecho que tiene toda persona a ser tratada de forma igualitaria, sin ninguna exclusión, distinción o restricción arbitraria.
Por otra parte, en el apartado de asuntos generales, la senadora Alejandra Berenice Arias Trevilla, de Morena, se refirió a su reciente integración a la comisión y habló de la importancia de trabajar en favor de la frontera sur, porque “conocemos las problemáticas y necesidades de la zona y lo poco atendidos que estamos en comparación con la frontera norte del país”.
- Te recomendamos ¿Ampliarán el horario de descanso en el trabajo? Esto propone diputada de Morena Política
IOGE