A siete días de que cierre el registro de aspirantes para participar en la elección del próximo año, en la que se renovará al Poder Judicial del país, aún se está lejos de llegar al mínimo de candidatos necesarios para realizar el proceso.
Hasta el 15 de noviembre, los Comités de Evaluación de los poderes Legislativo y Judicial habían recibido un total de 2 mil 511 solicitudes para participar en el proceso, esto es un 45.5 por ciento de los 5 mil 499 que se esperaba tener a más tardar el 24 de noviembre, fecha fatal en la que vence la convocatoria.
- Te recomendamos Suman más de dos mil aspirantes para convertirse en integrantes del Poder Judicial Política
El retraso es particularmente grande en el Poder Judicial, donde de acuerdo con las listas de su Comité de Evaluación sólo se han registrado 133 personas, esto es apenas el 7.4 por ciento de las mil 793 candidaturas que cada uno de los tres poderes puede promover para jueces de distrito, magistrados de circuito, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, de las Salas Regionales y la Sala Superior del Tribunal Electoral y para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A diferencia del Poder Judicial, que su Comité de Evaluación tiene una página web donde se presentan reportes diarios de los aspirantes, el Legislativo y el Ejecutivo, no lo tienen.
En el caso del Congreso de la Unión, ha sido Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, quien informó que se han recibido 2 mil 378 registros
El Poder Ejecutivo no ha hecho públicos cuántos aspirantes se han registrado en su Comité de Evaluación; sin embargo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República e integrante de ese Comité de Evaluación, reconoció que son pocas las personas que se han inscrito, sin dar una cifra.
“Hasta este momento, como sucede en estos procesos, tenemos todavía pocas inscripciones porque la gente está cumpliendo los requisitos, buscando sus cartas de recomendación, sus documentos, etcétera, entonces están en formación de sus expedientes, pero por eso estamos haciendo un llamado para que no lo dejen al último y se les vaya a complicar”, dijo en entrevista con MILENIO Televisión.
Además, ha planteado la posibilidad de que los aspirantes puedan registrarse en las tres convocatorias, pero solo para el mismo cargo; “entre más inscripciones, más posibilidades de estar en la boleta”, publicó en un video de redes sociales.
Una vez que cierre la convocatoria, el número total de aspirantes disminuirá, toda vez que aún falta una depuración de los perfiles que buscarán competir por alguno de los cargos judiciales en la elección de junio del próximo año.
Para esta primera parada en la elección de juzgadores, derivada de la reforma al Poder Judicial de la Federación, cada uno de los tres Poderes de la Unión emitió su convocatoria para recibir sus perfiles, seleccionar, depurar y proponer a por lo menos tres abogados para ocupar las diferentes vacantes de los diferentes organismos judiciales y dos para el caso de magistrados y jueces, lo que representa al menos mil 833 perfiles para cubrir nueve vacantes.
RM