Avanza restauración de la Ruta Escultórica en NL

La Secretaría de Cultura estatal dio a conocer que terminó el mantenimiento de dos de las seis esculturas localizadas en el margen del río Santa Catarina, y que están por entregar una tercera.

Desafío es una pieza del egipcio Ahmed Nawar y está ubicada sobre Morones Prieto, a la altura de la colonia Caracol. Especial
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Pesan hasta 40 toneladas y tienen una altura de hasta 6 pisos sobre los márgenes del río Santa Catarina.

Se trata de las obras monumentales Desafío y Luna, cuya restauración concluyó como parte del mantenimiento mayor de la Ruta Escultórica de Acero que realiza la Secretaría de Cultura de Nuevo León.

Desafío, es la obra de acero soldado del egipcio Ahmed Nawar, que tiene una altura de 21 metros, pesa 40 toneladas y está ubicada sobre la avenida Morones Prieto, en el talud sur del río Santa Catarina, a la altura de la colonia Caracol, en Monterrey.

Luna, de 20 toneladas, del brasileño Óscar Niemeyer, Premio Pritzker en 1988, considerado el Nobel de la Arquitectura, reconocido por la planificación de la ciudad de Brasilia, se ubica frente al Parque España, en el talud sur del desaparecido Parque Lineal del río.

“Justo estamos con el mantenimiento y estamos buscando diseñar algunas formas de protección, de iluminación y las formas de acceso a estas piezas, estamos trabajando con los arquitectos especializados de la Secretaría de  la Cultura, para (añadir) las nuevas formas de interactuar con la personas.
“Hay que tomar en cuenta que están en la avenida principal de la ciudad y el tráfico vehicular no facilita esta situación, pero sí intentamos resaltar estas piezas dentro de la Ruta Escultórica”, dijo Melissa Segura Guerrero, secretaria de Cultura estatal, en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios.

La ruta la complementan obras como Destino, de Bruce Beasley (Estados Unidos); Mirada, de Josep María Sirvent (de España); Evanensce, de Albert Paley (EU) y Torsión, de Julio Le Parc (Argentina), y Nube, de Jorge Elizondo (México).

“Son siete, nos faltan cuatro esculturas más de restaurar, empezamos a principios de septiembre y vamos a concluir a finales de diciembre, el tema de las lluvias, benditas, nos retrasaron un poquito.
“Estamos tratando de hacer un trabajo importante especializado de mucho cuidado, sobre todo por las altura de estas piezas. Ahí vamos paso a paso, hemos concluido con éxito estas primeras dos, vamos por esta tercera y a mediados de diciembre cumplir la ruta completa”, comentó la funcionaria.

En 2018 y 2019, el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) ya había intervenido las esculturas Mirada, Desafío y Destino.

La siguiente pieza monumental que será reparada es Nube, de 22 metros de ancho y un peso de 20 toneladas, ubicada sobre la avenida Morones Prieto, a la altura de la colonia Independencia.

“Justo ahorita, estamos iniciando con Nube, la tercera pieza que se va a restaurar. Quizás nos va a tomar un poquito más de tiempo porque requiere mucho más trabajo que la primera, que fue Desafío, (ésta) no requirió tanto, ya que era tema de pintura y la de Luna tenía que ver un trabajo sobre el dióxido por el agua; en fin, han sido distintas problemáticas, hay un diagnóstico del patrimonio por parte de la Secretaria de Cultura.
“La Ruta Escultórica son piezas artísticas que están en lo urbano y que su trabajo más que de restauración es trabajo de mantenimiento constante por estar en el lugar en que se encuentran es normal, que tengan constantemente una intervención por grafiti, el óxido por la lluvia, todos eso va afectando un poco las piezas y el trabajo tiene que ser constante”, finalizó la titular de Cultura de la entidad en entrevista.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.