Con 37 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló el proyecto de reforma para garantizar en México atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo consultas y estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos.
Aunque la Secretaría de Hacienda sostuvo en su opinión técnica que la reforma no tendría consecuencias para el presupuesto público, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro concluyeron que el impacto financiero sería de más de 232 mil 281 millones de pesos en 2024.
Durante la discusión en lo particular, los legisladores de Morena y los de la oposición protagonizaron un ríspido debate.
En representación de la bancada morenista, el diputado César Agustín Hernández presentó una reserva para incluir las consultas médicas gratuitas como parte de la atención médica universal:
“El Estado garantizará atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo consultas y estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y todos los medicamentos”.
Al exponer la propuesta, el legislador aseguró que la actual administración recibió un sistema de salud “lleno de corrupción y de despilfarros”, por lo que llamó a corregir esa situación mediante la concurrencia de gobierno federal y entidades federativas.
En respuesta, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, acusó al gobierno de Morena de abandonar respuestas científicas a los problemas de salud y provocar la muerte de 800 mil personas por covid-19.
“¿A quién se le ocurre que el detente puede salvar a las personas o a quién se le ocurre que abrazarnos en tiempos de la pandemia no iba a ocasionar la muerte? ¡Los mataron! ¡Los mataron!”, remarcó.
En su turno, la diputada Guadalupe Chavira retó a Moreira a mostrar las pruebas de sus dichos: “pues que nos dé la fuente, porque pareciera que hoy el diputado amaneció muy iluminado y sí que nos ilustre, porque no puede venir a decir tanta mentira”.
Antes, el legislador panista Éctor Jaime Ramírez cuestionó la opinión de la Secretaría de Hacienda respecto a que la reforma no tendría impacto presupuestal.
Advirtió que admitir esa consideración supondría aprobar una reforma “de saliva” y propuso por ello un cambio para que el Estado financie la atención médica universal con una cuota social por persona sin seguridad social, lo cual significaría unos 20 mil millones de pesos en 2024, en lugar de los 232 mil millones que estimó el Centros de Estudios de las Finanzas Públicas.
“Si no, esta reforma, al igual que la de 2000, va a ser solamente humo, como los detente para cubrir el covid”, remarcó.
HCM