El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dentro de 20 días aproximadamente se tendrá la respuesta del posible comprador del avión presidencial; declaró que la solicitud se encuentra bajo revisión, razón por la que la aeronave continúa en Estado Unidos.
Durante la conferencia matutina desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, el mandatario recordó la existencia de un posible comprador; y en caso de concretarse la venta, la mitad del pago se realizaría sería en efectivo y la otra mitad en equipo médico.
“Hay un ofrecimiento de compra y está en revisión por parte de los interesados; ya está terminado el mantenimiento y podría regresar a México. No se ha hecho porque está revisándose la posibilidad de que se venda, ya hay un comprador por eso se tiene todavía en Estados Unidos. Si no se concreta ésta, el avión ya regresaría al hangar en México”, declaró el Presidente.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 01 de junio Política
A pesar de la posibilidad de compra, López Obrador reiteró su intención de rifar el TP01 a través de un sorteo de la Lotería Nacional, el cual prevé llevar a cabo el 15 de septiembre. En este sentido, aseguró que los tres millones que se recaudarán con la venta de boletos se ocuparán para reforzar els sitema médico.
El mandatario aseguró que los posibles compradores solicitaron un mes como plazo para tomar la decisión, por lo que dentro de 15 a 20 días se tendrá una respuesta. El regreso del avión se tenía previsto para finales de abril, ya que desde diciembre de 2018 se encuentra en un hangar privado de Estados Unidos.
“Se siguen vendiendo lo boletos para la rifa del avión, son premio de 20 millones, varios, 100 premios; ya hay una cantidad considerable de boletos vendidos y no cambiar la fecha, va a ser el 16 de septiembre. “A más tardar en 20 días (habrá respuesta) ya se sabrá si se quedan con el avión; el trato va a consistir, de acuerdo el avalúo, pagaría la mitad en efectivo y la otra mitad en equipos médicos que vigilaría la ONU en cuento a la calidad y el precio”.
El estudio de mercado realizado por la oficina de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas que acompaña el proceso de enajenación, identificó a 42 potenciales compradores de 16 países. De éstos, 11 fueron invitados a presentar una propuesta económica y solo llegaron seis, de las que se seleccionaron dos, pero que finalmente no se concretaron.
También, a principio de mayo, el avión presidencial fue utilizado para un vuelo de prueba y mantenimiento, tras estar varios meses varado. El viaje duró cerca de tres horas y voló sobre las ciudades de Los Ángeles, Las Vegas, Phoenix y San Diego, para después volver al Aeropuerto de Logística del Sur de California, conocido como Victorville.
LP