Estado de alerta. La Presa Madín alcanzó 93 por ciento de su capacidad por lo que incrementarán desfogues controlados
Luego de que la Presa Madín alcanzará hasta el 93 por ciento de su capacidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población aledaña al Río Tlalnepantla mantenerse alerta ya que incrementarán los desfogues controlados del cuerpo de agua, lo que aumentará el nivel que lleva actualmente el embalse.
La dependencia federal informó que derivado de las fuertes lluvias de los últimos días la presa alcanzó hasta 11.9 millones de metros cúbicos, y ha seguido lloviendo.
Por ello ya trabaja de manera normal la Planta Potabilizadora Madín I, a la vez que anuncio la dependencia federal del incremento en los desfogues controlados que llevan el agua al Río Tlalnepantla.
Llamado a la población
Al aumentar la extracción controlada de la presa Madín, podría incrementar a su vez el nivel que tiene el río Tlalnepantla.
De acuerdo con la dependencia el objetivo es resguardar las condiciones de seguridad de la presa, por lo que a través del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México en coordinación con Protección Civil se realiza la extracción del agua de la presa, lo que podría incrementar el nivel del Río Tlalnepantla.
"Se hace un llamado a la población de zonas aledañas al río mencionado a mantenerse informados y atender las recomendaciones que pudiera emitir Protección Civil en beneficio de su seguridad", describe la dependencia en un comunicado.
A decir de algunos vecinos como Carmen Romero, vecina de la calle Chiapas en el fraccionamiento Jacarandas, en Tlalnepantla, "ya estamos acostumbrados a ver el río con abundante agua, ya que por años en esta temporada de lluvias así han ocurrido los desfogues", refirió al rememorar episodios pasados críticos por las inundaciones.