GIEI se reincorpora a búsqueda de 43 normalistas de Ayotzinapa

Tras la instrucción del Presidente de buscar a los normalistas "metro por metro", los padres de los desaparecidos celebraron la reincorporación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

El presidente López Obrador se reunirá con los padres de Ayotzinapa en Palacio Nacional. (Jorge Carballo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa “metro por metro”, informaron los padres de los jóvenes y celebraron que, desde hoy, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reincorporó a las investigaciones.

Mario González, padre de César Manuel, uno de los normalistas desaparecidos, explicó que para los padres una de las mejores noticias en la reunión de seguimiento que tuvieron hoy con el Presidente, es que participaron Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Carlos Beristaín, integrantes del GIEI, quienes tienen apertura total para participar en las investigaciones hasta dar con el paradero de los jóvenes.

“Conformes no estamos hasta que encontremos a nuestros muchachos o tengamos pruebas o líneas de investigaciones para el paradero, desafortunadamente no lo hemos tenido, nos vamos contentos porque regresa uno de los equipos a los que les tenemos mucha confianza y cariño y van a empezar a trabajar.


“El señor Presidente dio la instrucción de que la investigación sea metro por metro, en todos los lugares que sea posible, sea Guerreo u otro, prácticamente Guerrero y en las zonas en las que haya cruce de llamadas, no tenemos a ciencia cierta los puntos pero se sigue avanzando. Y el GIEI comenzará ya a trabajar, se van a poner al día”, señaló.

Al término de la reunión de más de dos horas, señaló que aún hay “atorones” que no permiten avances en la investigación sobre porque “hay poca información por parte del Ejército”, pero destacó que a diferencia del pasado gobierno, en poco meses han visto avances.

“Todavía no tanto, tanto no (como para dar con el paradero), no tenemos autorización para decirles cuáles son los avances pero sí hay un poco de avances y el Presidente está de acuerdo en que se siga avanzando”.

Señaló que lamentablemente queda el riesgo de que sigan liberando a los implicados en el caso que siguen presos porque “el sexenio pasado hizo una porquería y manoseó, manipuló todas las investigaciones que fue beneficio para los inculpados, no para las víctimas”, pero reiteró la confianza que tienen los padres de los normalistas en el compromiso de este gobierno, aunque quieren ver más resultados.

AE

LAS MÁS VISTAS