Ilegal, interrogatorio de Zerón: Centro Prodh tras difusión de video sobre caso Iguala

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez pidió a la FGR no filtrar información que "puede constituir prueba de cargo en procesos judiciales”.

Tomás Zerón interroga a El Cepillo por caso Iguala
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) calificó de ilegal el interrogatorio del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, al presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, quien estaría implicado en el caso Iguala, tras la difusión de un video sobre este hecho.

MILENIO tuvo acceso a un interrogatorio realizado por Zerón a El Cepillo, cuando éste se encontraba sometido, sentado en una silla, esposado, encapuchado y sin camisa; mientras el ex funcionario se observa con un abrigo color negro, caminando en un pequeño cuarto y advirtiendo al delincuente: "A la primera mamada te mato, güey".

Tras la filtración del video, el Centro Prodh acusó que la actuación del ex funcionario de la extinta Procuraduría General de la República debe ser considerada como tortura, ya que no hay registro en el expediente del caso.

“(…) El interrogatorio fue ilegal, pues ni siquiera se registró en el expediente. (…) Las condiciones en que se da el interrogatorio y las amenazas que profiere un funcionario de alto nivel involucrado deben calificarse como tortura y se suman al cúmulo de evidencias sobre graves irregularidades y violaciones a #DDHH en el caso”, señaló el centro defensor de derechos humanos.

Indicó que la tortura y las detenciones arbitrarias por el caso Iguala fueron “generalizadas”, irregularidades que afirmó, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó en 34 casos.

“Escenas como esta siguen ocurriendo en México. Para erradicar en serio la tortura, es indispensable seguir la ruta propuesta por las organizaciones que conformamos la campaña Sin Tortura”, puntualizó.

El Centro Prodh llamó a la Fiscalía General de la República y al gobierno federal a no filtrar información de la investigación “que puede constituir prueba de cargo en procesos judiciales”.

RLO

LAS MÁS VISTAS