El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en manos de integrantes de la Ayudantía el abastecimiento y distribución de medicamentos, así como la infraestructura médica, como parte del Instituto de la Salud para el Bienestar, antes Seguro Popular.
Se trata del doctor Alejandro Calderón, quien fue designado coordinador de abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos médicos, así como el ingeniero Carlos Sánchez, encargado de la construcción de la infraestructura médica.
Desde la gira de agradecimiento de López Obrador, ambos formaron parte del cuerpo de seguridad creado para el resguardo del Ejecutivo.
En tanto, el doctor Alejandro Svarch Pérez, quien fuera director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, fue designado titular de la Coordinación Nacional Médico.
En la gira de este fin de semana, el Presidente presentó a Svarch Pérez, de 32 años; Calderón Alipi, de 34, y Sánchez Meneses, de 47, ante el personal de los hospitales que ha visitado.
“En el caso de las medicinas se va a hacer cargo Alejandro Calderón, es el encargado que no falten las medicinas, de los equipos en los hospitales que hacen falta.
“Para el caso de médicos, enfermeras y especialistas, Alejandro Svarch. Están jovencitos para que aguanten”, dijo tras recorrer el hospital rural de Jaltipan, en Veracruz.
López Obrador se comprometió a que ambos van a recorrer todos los pueblos, no solo hospitales, donde están las unidades médicas rurales.
“¿Saben cómo me doy cuenta? En el color, cuando los veo con el amarillo burócrata, les digo: ‘No, hermano, tú no estás trabajando, a ti no te pega el sol’”, bromeó.
Respecto al sistema de salud, criticó las condiciones en la que recibió este sector y en particular la dependencia gubernamental.
“Acabaron con la Secretaría de Salud. Atiende siete hospitales en el país, ni siquiera distribuidos, eso es lo que hace la secretaría y entregar el dinero a los estados con el Seguro Popular para que se ocupen de la atención médica.
“Así heredamos la secretaría, para tareas si acaso normativas, porque lo que tiene que ver con centros de salud, unidades médicas, hospitales nada podía hacer nada, si acaso alguna relación con los institutos. ¿Qué hacía la Secretaría de Salud? Nada, la dejaron de adorno nada más”.
Explicó que su sistema de salud se basará en el IMSS: “Es una institución que resistió todo el vendaval que significó el periodo neoliberal, que con todo no pudieron acabar con ese sistema”.
LOS PERFILES
ALEJANDRO CALDERÓN
MÉDICO CIRUJANO
Hasta mayo, Calderón formaba parte del equipo de Ayudantía, con un sueldo de 40 mil pesos al mes. Con su nuevo puesto como jefe de unidad eventual, adscrito a la Secretaría de Salud, tiene un salario bruto de 139 mil pesos al mes. Trabajó como médico de guardia en 2013 y es maestro en administración en servicios de la Salud por la Universidad de Argentina.
CARLOS SÁNCHEZ
INGENIERO
Carlos Sánchez se desempeña actualmente como subdirector de área en la Oficina de la Presidencia, con un sueldo bruto de 43 mil pesos al mes. Formó parte del equipo de Ayudantía hasta mayo; dentro de su experiencia laboral, fue gerente de construcción en la Inmobiliaria y Constructura Sanca en 2013. También tiene una maestría en valuación inmobiliaria e industrial.