La Legislatura del Estado de México recibió las primeras 12 propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el próximo año y que servirán de base para calcular el impuesto predial en esas localidades. Las peticiones serán dictaminadas en el mes de noviembre o diciembre, cuando todos los municipios hayan mandado sus planteamientos.
¿Cuáles municipios presentaron propuestas para el impuesto predial?
Hasta el momento, la Legislatura tiene propuestas para hacer ajustes en varias secciones y colonias de los municipios de:
- Joquicingo
- Almoloya de Alquisiras
- Metepec
- Sultepec
- Calimaya
- Atizapán de Zaragoza
- Villa Victoria
- Tonanitla
- Villa Guerrero
- Acolman
- Amatepec
- Texcaltitlán
Esto puede ser para hacer ajustes en toda la localidad o sólo en alguna región donde haya cambiado el uso de suelo y en lugar de zonas ejidales o agrícolas, por ejemplo, se haya convertido en comercial o residencial y haya edificaciones totalmente diferentes a las de hace unos años.
Esperan a que más municipios envien sus propuestas
Las iniciativas ya fueron remitidas a comisiones para su análisis, pero esperarán a tener todas para poder revisarlas en conjunto y citar para esto a funcionarios del Instituto Hacendario y del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), para supervisar que las peticiones cumplan con todos los requerimientos necesarios y los ajustes, ya sea al alza o incluso a la baja, estén plenamente justificados.
Como cada año, se espera que el Congreso ponga límites y no haya incrementos desmesurados, salvo en zonas donde el valor del suelo y de construcción se haya modificado sustancialmente, al pasar de una casa habitación de interés social a un edificio de departamentos o comercios.
Este 2024 entraron en vigor ajustes en 115 municipios, con incrementos que fueron de 0.1 a 10 por ciento, en la mayoría de los casos, salvo el caso de Calimaya, donde los tablas de elevaron en 17.31 por ciento o en Apaxco hasta 30.25 por ciento, pero como no justificaron la necesidad de hacer estos cambios no avalaron el cambio.
Se espera que en las próximas sesiones sigan llegando más propuestas de tablas de valor para diversas localidades, así como tarifas diferenciadas de agua potable, distintas a las que contemple el Código Financiero de la entidad, que entrará en vigor el siguiente año.
PNMO