Bajan niveles de Río Tula; presa La Requena sigue saturada: Conagua

La Comisión Nacional del Agua lleva a cabo el desfogue de 120 metros cúbicos de agua por segundo hacia el afluente.

Ha bajado el caudal del Río Tula. (Rodrigo del Río)
Hidalgo /

El caudal del Río Tula volvió a la normalidad, mientras que la presa la Requena se encuentra en más del 110 por cierto de llenado, por lo que sin pronóstico de lluvias fuertes para la región del Valle del Mezquital, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo el desfogue de 120 metros cúbicos de agua por segundo hacia el afluente.

“En este momento los niveles de los ríos han estado bajando, los niveles de las presas igualmente también han estado bajando, se realiza el control de caudales en la presa Requena de manera particular, la estamos operando de forma que aprovechemos estos días que esta lloviendo poco para poder bajar su nivel”, dijo Eleazar Saucedo Rojas, director local de la Conagua en Hidalgo.
Ya pasó lo peor de las lluvias en la región del Valle del Mezquital. (Rodrigo del Río)

En entrevista con MILENIO, el funcionario sostuvo que según el pronóstico para los próximos días, ya pasó lo peor de las lluvias en la región del Valle del Mezquital.

“Estamos en una condición en la cual tenemos cierto grado de confianza en que haya pasado lo peor porque puede haber lluvias, estamos monitoreando continuamente, la probabilidad de lluvias, pero hasta el momento tenemos una situación mucho más tranquila que el lunes o martes que fue cuando se presentó el evento natural perturbador”, sostuvo.
Presa La Requena. (Rodrigo del Río)

Por ello, dijo que se aumentó el desfogue de la presa la Requena ante el bajo nivel del río y la poca probabilidad de tormentas.

“Estamos aprovechando que el día de hoy no hay prácticamente lluvias, y la probabilidad de que existan lluvias es si bien alta, pero son de poca magnitud, estamos desfogando en este momento 120 metros cúbicos por segundo de la presa”.

ledz

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS