Bajan observaciones del Edomex 45%; están pendientes 21 mmdp: Contraloría

Esta administración ha tenido que hacerse cargo de solventar observaciones por 38 mil 70 millones, de las cuales 20 mil millones son de las dos administraciones anteriores: Vargas Zempoaltécatl.

A la ASF, refirió el secretario, se han solventado más de 17 mil 500 millones.
Claudia Hidalgo
Toluca /

El gobierno del Estado de México logró solventar 17 mil 500 millones de pesos que le observaron los entes fiscalizadores en las cuentas públicas de 2007 a 2018 y ha recibido 263 Promociones de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria (PRAS), de las cuales se desprendieron 16 inhabilitaciones, destituciones y suspensiones de diversos funcionarios públicos.

El secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, subrayó que pese a la pandemia y a la suspensión de plazos han atendido todos los requerimientos de información y han instrumentado el sistema de trazabilidad, el buzón digital y fortalecieron el control interno para garantizar que el gasto público esté apegado a derecho.

En entrevista con MILENIO Estado de México, puntualizó que esta administración ha tenido que hacerse cargo de solventar observaciones por 38 mil 70 millones de pesos, de las cuales cerca de 20 mil millones corresponden a las dos administraciones anteriores, pues heredados pendientes que datan desde el ejercicio fiscal 2007.

El objetivo, indicó, es ponerse al corriente y atender todo el rezago con la Auditoria Superior de Fiscalización, el Órgano Superior de Fiscalización y la Secretaría de la Función Pública, para dedicarse sólo a requerimientos del ejercicio inmediato anterior.

Observaciones a detalle 

La actual administración arrancó gestiones en septiembre de 2017 con un monto de 13 mil millones de ejercicios anteriores; al sumar lo de la Cuenta Pública de 2017 -año compartido de la administración de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo- la cifra se elevó a 20 mil millones.

Al sumar el año 2018 el monto de observaciones llegó a 38 mil 70 millones de pesos, de las cuales no todas corresponden al Poder Ejecutivo, sino a los otros poderes y a los entes autónomos.

La cifra ya se redujo a 21 mil millones por la solventación de poco más de 17 mil 500 millones. De esta administración son poco más de 12 mil millones, de los cuales 9 mil corresponden al Ejecutivo y 3 mil a los demás entes fiscalizables.

A la ASF, refirió el secretario, se han solventado más de 17 mil 500 millones, pero falta que en febrero notifiquen si hay más pendientes de 2019.

Con la SFP están pendientes casi 900 millones de pesos que corresponde al periodo que va de 2007 a 2019, de los cuales sólo 87 millones son de la actual gestión.

Con el OSFEM se está en espera de la revisión de la Cuenta Pública en las siguientes semanas. En este caso hay algunos pendientes pero no con montos, sino acciones de mejora que se están atendiendo, puntualizó el secretario.

Sanciones y repercusiones 

Las observaciones se han solventado con documentación que comprueban el uso licito de los recursos y cuando esto no ha sido posible se han dado algunos reintegros y se han aplicado sanciones a los servidores públicos que han incurrido en faltas.

En esta administración, la Secretaría de la Contraloría ha recibido 263 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS), de las cuales 152 fueron destinadas a la Dirección General de Investigación, de las cuales ya resolvieron 131, en 121 casos se archivaron por falta de elementos y en otros 10 se declaró incompetencia por tratarse de servidores públicos municipales.

Actualmente se encuentran en trámite 21 expedientes, en los que se realizan las diligencias de investigación correspondientes para conocer los hechos y determinar lo que a derecho corresponda.

En tanto, a la Dirección General de Responsabilidades Administrativas le corresponden 111 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, de las cuales derivaron seis procedimientos de responsabilidad administrativa disciplinaria y se sancionaron a de 12 servidores públicos con de inhabilitaciones para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un período que va desde los 10 hasta los 15 años.

  • Además de dos destituciones del empleo, cargo o comisión y dos suspensiones del empleo, cargo o comisión, sin goce de sueldo por un período de cinco a 15 días.

Juicios en trámite

A la fecha, se encuentran en trámite varios juicios administrativos y de amparo en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa, por las sanciones antes mencionadas.


KVS

LAS MÁS VISTAS