Bajan tarifas por uso de suelo en beneficio de los comerciantes

El año pasado no pudieron establecerse a pesar de haber pagado hasta 18 mil pesos por espacios de aproximadamente 10 metros cuadrados.

Algunos consideraron que esto deja sin ingresos a los municipios.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las Comisiones de Finanzas Públicas y la de Planeación y Gasto Público aprobaron por unanimidad reformas al Código Financiero de la entidad para reducir las tarifas que pagan anualmente los comerciantes de la entidad para poder realizar su actividad en la calle, con puestos fijos o semifijos

Los legisladores reconocieron que es necesario establecer un monto más bajo, luego que el año pasado varios comerciantes pagaron, pero debido a la pandemia no pudieron establecerse a pesar de haber pagado hasta 18 mil pesos por espacios de aproximadamente 10 metros cuadrados.

La propuesta de las diputadas Mónica Álvarez Nemer y Violeta Nova Gómez, fue reformar los artículos 154 y 154 bis del Código Financiero para que el costo por metro cuadrado o fracción para puestos fijos, semifijos y comerciantes ambulantes, locales en mercados públicos sea de 0.018 veces la Unidad de Medida y Actualización y no de 0.12 por ciento como ocurre actualmente.

El presidente de la comisión de Gasto Público, Adrián Galicia Salceda, es el resultado de diversas reuniones con comerciantes y también con alcaldes y tesoreros en el Instituto Hacendario, lo cual no afecta a los municipios que muchas veces hacen condonaciones a estos servicios.

Durante los trabajos de revisión del Paquete Fiscal 2021, la diputada Mónica Álvarez señaló que ha sido un año de pandemia muy drástico y viene 2021 muy complicado pues la gente no ha podido trabajar ni mantener sus ingresos de 2019.

El cambio fue avalado por todos, aunque primero la diputada perredista, Araceli Casasola, no estuvo de acuerdo porque consideró que esto deja sin ingresos a los municipios, que también enfrentarán un año difícil.

Armando Bautista Gómez, del PT, consideró que la propuesta es conveniente para evitar intermediarios o privilegios para unos cuantos. 

En tanto, el priista Marlon Martínez agregó que el año pasado muchos comerciantes pagaron, pero debido a la pandemia no pudieron ejercer su actividad.

Siguen las observaciones

Este jueves seguirá la revisión de las observaciones al Código Financiero, donde la diputada Karina Labastida Sotelo consideró necesario bajar de 5 a 3 por ciento la posibilidad de que el Ejecutivo haga reasignaciones sin autorización de la Legislatura, con excepción de las necesidades por incremento salarial, salubridad y las generadas por desastres naturales.

Además no estuvo de acuerdo en que los entes municipales no tengan que pedir autorización a la Legislatura para renegociar su deuda, en casos de emergencia, lo cual será definido este jueves en comisiones.

KVS

LAS MÁS VISTAS