La próxima coordinadora de Morena en el Congreso local, Anylú Hernández, reveló esta mañana que al menos dos diputados analizan sumarse al proyecto morenista, lo que le daría 11 curules en total y la posibilidad de pelear la Presidencia este sábado cuando se instale la nueva Mesa Directiva.
En entrevista, Hernández señaló que dos diputados estudian la posibilidad de sumarse, de los que se reservó nombre y partido, pero descartó que se trate de Mayela Chapa, del PVEM o Guadalupe Rodríguez, del PT.
“No va a haber diputados que salten al inicio de la legislatura a otra bancada, estamos esperando que nos lleguen diputados que están reflexionando al unirse al proyecto de la primera presidenta de México.”
“Entonces, al contrario aquí no nos vamos a ir con los partidos perdedores, nosotros ganamos en Nuevo León y nosotros somos la opción más sólida rumbo a lo que viene para nuestro, son dos más que estudian unirse, no (no son del PT o PVEM), son otros”, señaló.
El próximo domingo 1 de septiembre comenzará un nuevo capitulo político para el Congreso de Nuevo León, pues por vez primera habrá 24 mujeres y 18 hombres, al tiempo que será un Legislativo plural, sin que un partido solo tenga el control total.
Hasta hoy, el Congreso local se conformaba de la siguiente manera: PRI con 8, el PRD con 3 diputadas que más bien son priistas, Movimiento Ciudadano, por primera vez, con 10, el PAN con 10, MORENA también por vez primera con 9, el PVEM y el PT, con una curul cada una para dar un total de 42.
La primer batalla entre bancadas será la designación de la Mesa Directiva, pues mientras MC argumenta que le corresponde a ellos por el número, el PAN también alzó la mano, al tiempo que ahora Morena pudiera dar la sorpresa.
Aunque ya tomó protesta un nuevo Oficial Mayor, el Congreso local puede modificar ese nombramiento, además de que está en juego la Dirección Jurídica, la Tesorería General, la Dirección de Comunicación, la Contraloría y diversos órganos internos.
Lorena de la Garza, del PRI, dijo que ella no tiene interés en cambiarse de bancada.
“Yo no, claro que no, pregúntenle a los demás”, indicó.