Mientras la bancada de Movimiento Ciudadano acusó que el proceso de selección del nuevo fiscal general está viciado, el PAN, PRI y Morena rechazaron reiniciar todo lo avanzado y coincidieron que el gobernador Samuel García no debe opinar sobre un cargo que, por ley, es autónomo, pero avalado por el Congreso.
Durante Cambios, conducido por Víctor Martínez, Luis Susarrey, del PAN, dijo que Nuevo León tenía ya un Fiscal General que concluía su periodo en el 2024, Gustavo Adolfo Guerrero, pero que, "como lo invitaron a ser Notario", comenzaron las sospechas.
- Te recomendamos Fija Congreso de Nuevo León prioridades en presupuesto 2023 Política
"Se habla de un perfil técnico y ya teníamos un muy buen fiscal que estaba dando buenos resultados, técnico, preparado y que tenía buenos indicadores y lo invitaron a hacerse Notario de repente y no sé si porque ya no lo querían ahí, lamentablemente se fue nuestro fiscal que tuvimos y alguien lo invitó a una notaría y se fue", criticó el panista.
Eduardo Gaona, de Movimiento Ciudadano, dijo que el proceso para elegir fiscal está viciado de origen, porque no se le dio la oportunidad a la gente de participar en el Comité de Selección.
"Se dejó gente fuera que, con muy buena voluntad, que quería participar y no había teniendo una adecuada evaluación por parte de la Comisión anticorrupción y no se dio los días de publicidad adecuados y eso provocó que la misma gente que quedó fuera se (ampararan) y hoy tenemos tres tipos de amparos, no se va a nombrar al fiscal.
"El manoseo del PRI y PAN, queremos un fiscal con todas las credenciales que para nada tenga vínculos con un partido, que sea técnico y que le sepa realmente a la institución, son seis años en temas de seguridad y procuración de justicia y hemos sido los únicos integrantes de la comisión que hemos estado levantando la voz en aras de la legalidad", señaló el emecista.
Waldo Fernández, de Morena, recordó de la iniciativa que presentó Eduardo Gaona para desaparecer el Comité de Acompañamiento, que después el emecista reviró de la misma.
"Tenemos a los ciudadanos autónomos de Samuel los del PRIAN y los autónomos autónomos, y está viciado pero políticamente, y hay funcionarios del gobierno actual de Samuel García que se registraron a participar y hasta ellos deberían de pedir licencias porque como van a ser autónomos y sobre todo que no sean de carrera", criticó Fernández.
Por último, Perla Villarreal, del PRI, dijo que no sería buena idea comenzar de cero el proceso de selección del nuevo fiscal y aclaró que un amparo habla de la designación, no de detener todo el procedimiento.
"Definitivamente no, si nos ponemos a ver los amparos realmente está muy engañosa la manera en que está redactada y dice que el proceso no se detiene, si no la designación final del fiscal pero el proceso sigue", concluyó.