El director general del Banco de Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, informó que 567 sucursales del Banco de Bienestar ya se encuentran en proceso de construcción, lo que significa un avance del 42 por ciento.
Durante la conferencia de Avances y Resultados de los programas de Bienestar, el funcionario afirmó que actualmente se ha dispersado un mil 79 millones 695 mil 492 pesos a través de 45 sucursales en beneficio de 72 mil 127 mexicanos de 2 mil 449 localidades.
Destacó que la emergencia sanitaria del coronavirus retraso el proceso de construcción de las sucursales, sin embargo “si hay la capacidad de terminar” la meta de mil 350 sucursales para este año.
“Yo estimo que si hay la capacidad de terminar. Dada esta lamentable circunstancia, seguramente habrá que generar algunos ajustes, pero yo espero que sea lo más mínimo posible”, dijo Salazar.
En su participación, el coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, informó que la primera fase del Banco de Bienestar contempla la construcción de 2 mil 700 sucursales que beneficiaran a 96 mil 851 localidades; de las cuales 30 mil atenderán a población de alta marginación.
“Esta infraestructura facilitará los servicios financieros en zonas de muy alta marginación, en comunidades indígenas y con pobreza. En estas 2 mil 700 sucursales se va a atender a beneficiarios de los programas sociales con especial atención los grupos vulnerables; los adultos mayores, y personas con discapacidad.”, afirmó.
García Hernández resaltó que la infraestructura reduce hasta en 54 por ciento el tiempo y distancia de traslado que invierten las comunidades de zonas marginadas para llegar a una sucursal financiera.
“Los beneficiarios sin servicios hoy en día recorren 21.5 kilómetros en una hora 10 minutos en vehículo, con un gasto en promedio son 220 pesos; les sale muy caro a los beneficiarios. Con esta construcción el recorrido se reducirá en 54 por ciento en tiempos y distancias menos; es decir a 10 km de recorrido con hasta 33 minutos invertidos”, especificó.
jlmr