El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Banco del Bienestar operará en una primera etapa con mil sucursales y se espera que puedan dispersar hasta 500 mil millones de pesos anuales a las comunidades más alejadas del país a partir de 2021.
“Van a dispersar muchísimo dinero porque esta red, en su operación completa, va a dispersar hasta 500 mil millones de pesos al año, sí para los pueblos más alejados; y se espera que se integre la nómina magisterial y de los trabajadores del Estado”, explicó.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, añadió que los avances de construcción de las sucursales ya cuentan con un avance de 400 puntos terminados y que otros 600 se encuentran en una etapa avanzada, por lo que esperan comenzar su operación a mediados de 2021.
Sobre las personas que operarán estos bancos, López Obrador declaró que “se escogerá a gente honrada, que sean de las regiones donde se van a instalar los bancos porque la mayoría estarán en comunidades muy apartadas”.
Actualmente la red de bancos comerciales cuenta con una amplia cobertura en zonas urbanas; sin embargo, en las áreas rurales se dificulta el acceso a un crédito por la escasa presencia de sucursales y, de acuerdo con el Banco Mundial, el campo mexicano cuenta con un déficit crediticio para productores agrícolas.
- Te recomendamos En CdMx, habrá 500 camas más para covid-19 la próxima semana: AMLO Política
El Presidente señaló que “el problema que tenemos es que toda la dispersión de recursos que hacemos no llega a través de sucursales del banco porque simplemente no existen en zonas alejadas”.
Aprovechó para presumir que la red del Banco del Bienestar será autosostenida porque se evitará pagar comisiones por gastos de operación a los bancos comerciales. Además, paralelo a la construcción de sucursales, el gobierno federal creará una red de conectividad a internet para que las familias más pobres de 230 mil comunidades puedan hacer uso de nuevas tecnologías.
icc