Gabriel García, coordinador general de los Programas de Desarrollo, mencionó que la meta es lograr la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en distintas partes de la República, realizándose el 64 por ciento de éstas en comunidades que no cuenten con acceso a cobertura bancaria.
Gabriel García mencionó que en Querétaro se espera contar con 21 sucursales, de las cuales 12 se encontraran en localidades que ya tienen cobertura bancaria y las restantes en localidades donde no hay y de esta manera tener a los beneficiarios a una distancia promedio de la sucursal de 5 kilómetros o media hora en vehículo, reduciendo así a la mitad el tiempo de traslado actual.
Por su parte Diana Álvarez, directora del Banco de Bienestar, informó los avances en la expansión de sucursales, en donde mencionó que actualmente se encuentran 209 sucursales terminadas, mientras que 181 están en construcción y las últimas 37 están por iniciar obras. Comentó que la meta de sucursales para este año es de mil 350 y solo hay un avance del 31.63 por ciento debido a que los inmuebles faltantes se encuentran pendientes de ubicación.
Mencionó que dentro de los retos de inclusión financiera para este y el próximo año se encuentra el incremento en el número de personas con cuentas bancarias, esto para hacer crecer el número de operaciones de pagos, así como aumentar la captación y permanencia de recursos para ampliar la oferta de servicios al menor costo posible y espera poder fomentar el crecimiento económico sustentable y bancarizado dentro de las comunidades.
También, resaltó, que como parte del programa se desarrollaran programas de educación financiera para todo el personal que atenderá las nuevas sucursales del Banco del Bienestar, comentando que alrededor de este año se llevaran a cabo 28 cursos en diferentes modalidades, los cuales se espera potencien la productividad, el ahorro y la generación de patrimonio de las familias en sus comunidades de origen.
Por último la directora del Banco de Bienestar comentó que se encuentran trabajando a la par con organismos internacionales para la puesta en marcha de mejores prácticas y modelo de éxito de la economía social.
jlmr