Rechazan bancos la sugerencia de AMLO de construir más sucursales

Luis Niño de Rivera

Costos incluyen la compra del terreno, la tecnología y el pago de empleados más la seguridad, aclaran.

El presidente de la Asociación de Bancos de México. (Foto: Juan Carlos Bautista)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Aumentar el número de sucursales bancarias no es la solución para llegar a más mexicanos, ya que se trata de grandes inversiones, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, en respuesta a la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a mas beneficiarios de sus programas sociales.

Niño de Rivera indicó que el gremio apoya al gobierno federal siempre que sea rentable al negocio bancario: “Nosotros siempre estamos dispuestos a apoyar al gobierno, pero lo hacemos dentro de un contexto de costo y rentabilidad, ese es nuestro negocio. La solución no está solo en sucursales”.

“Una sucursal tradicional es muy costosa, el valor de la tierra, la construcción física, la tecnología, las telecomunicaciones y el personal además de la seguridad, es muy caro tener sucursales”, indicó en conferencia con medios.

Comisiones razonables

Por la mañana, a pregunta directa sobre el retraso en la entrega de recursos de programas sociales en algunos estados del país, el mandatario señaló que se ofrecerá a los bancos acuerdos para ampliar el número de sucursales y que, junto con el Banco del Bienestar, se llegue a 13 mil.

Explicó que la entrega “ya se está regularizando, ha llevado tiempo, porque no existía un mecanismo así. Primero, confiable, que le llegue de manera directa el apoyo al beneficiario, y se está creando. Segundo, no se tenía una organización, una estructura tan grande como lo amerita el monto que se está distribuyendo”.

Recordó que se trata de alrededor de 300 mil millones de pesos que se están dispersando de manera directa. “Entonces, la operación, la entrega de estos recursos requiere de muy buena organización y poco a poco se está consolidando”.

Explicó que otras de las limitantes “es que no hay sucursales bancarias en todos lados... vamos a ofrecerles a los bancos acuerdos para que en vez de que tengan 300, 500 sucursales puedan tener mil, dos mil, con la garantía de que van a dispersar fondos y van a obtener comisiones razonables”.

Dijo que los bancos tienen garantizado que van a poder manejar estos fondos “y lo que inviertan en la construcción de las sucursales lo van a poder recuperar en un plazo considerable, porque van a tener garantizados los recursos que estamos ahora dispersando en todo el país”.

Con información de: Selene Flores

LAS MÁS VISTAS