Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, advirtió que ante la posibilidad de restablecer medidas de confinamiento por la pandemia de covid-19 en países donde ya se habían relajado, no es posible descartar nuevos episodios de volatilidad que, en su caso, dificultarían la recuperación económica y generarían mayores riesgos para el sistema financiero.
En reunión virtual con el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Díaz de León expuso las condiciones del entorno económico y financiero derivadas de la emergencia sanitaria.
“El balance de riesgos para el crecimiento global continúa siendo negativo, sobre todo ante la posibilidad de una reimposición de medidas de confinamiento en algunas economías que ya las habían relajado. Por ello, no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en las condiciones financieras globales, que dificultarían la recuperación económica y generarían mayores riesgos para el sistema financiero”, dijo.
Por lo que hace a la economía nacional, el gobernador del banco central subrayó que la evolución de la pandemia aún está en proceso, tanto a nivel global como nacional, por lo que persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México.
De esta forma, dijo, el Banco de México continúa realizando esfuerzos permanentes para que, dentro de su ámbito de atribuciones y competencias, se instrumenten las medidas necesarias para hacer frente a las afectaciones derivadas de la pandemia, así como de los factores internos y externos que indicen en la economía nacional.
Ello, actuando siempre con responsabilidad y colaborando con las otras autoridades del sistema financiero para instrumentar medidas coordinadas y eficientes que permitan fortalecer la economía nacional.
“En este contexto, el Banco de México continúa enfrentando un entorno complejo, donde los choques derivados de la pandemia han impactado a la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras del país, con efectos en diferentes horizontes”, remarcó.
Sostuvo, además, que las afectaciones sobre la actividad económica e inflación se han venido materializando y se espera que sigan incidiendo en un escenario más amplio.
jlmr