Avanza en Comisión Permanente ratificación de Omar Mejía como subgobernador de Banxico

Omar Mejía Castelazo definió como líneas de trabajo del banco central mantener el control de la inflación y la estabilidad de precios, además de preservar la autonomía de la institución.

Avanza en Comisión Permanente ratificación de Omar Mejía como subgobernador de Banxico. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con diez votos a favor y seis abstenciones, la Comisión de Hacienda, Agricultura, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la idoneidad de Omar Mejía Castelazo para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México y turnó el dictamen al pleno para su ratificación en la sesión de mañana miércoles.

Antes, al comparecer ante los diputados y senadores integrantes del grupo de trabajo, Mejía Castelazo definió como líneas de trabajo del banco central mantener el control de la inflación y la estabilidad de precios, además de preservar la autonomía de la institución.

“En caso de ser ratificado como integrante de la Junta de Gobierno, mis esfuerzos estarán enfocados a que el país recupere la estabilidad de precios y conduciré la política monetaria de manera responsable, eficiente, oportuna e independiente, estoy convencido de que las decisiones de los bancos centrales en la búsqueda de sus objetivos son más eficientes cuando se hacen con autonomía”, puntualizó.

En su presentación, el funcionario designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como subgobernador del Banco de México aseguró estar consciente de la alta responsabilidad en ese cargo ante los desafíos que enfrenta la política monetaria del país.

“En el corto plazo (se) necesita atender y resolver las presiones inflacionarias que aún observamos, así como garantizar que la inflación regrese hacia su meta dentro del horizonte de pronóstico”, dijo.

Mejía Castelazo remarcó asimismo la necesidad de “anclar” las expectativas de la inflación ante escenarios de pandemias y crisis.

“Como consecuencia, es necesario establecer un anclaje para la dinámica de precios a la luz de los mecanismos de transmisión existentes. Es decir, es necesario que incluso, en la indeseable presencia de pandemias y crisis, y guerras, las expectativas de inflación permanezcan firmemente ancladas”, puntualizó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.