Tras confirmar la detención de Juan Carlos Lastiri Quirós y que se encuentra detenido en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, señaló que en el caso de Puebla no hay información de que haya vinculación directa en los desfalcos relacionados con el caso destapado en septiembre de 2017, pero se irá avanzado, ya que en el estado “se tienen sus propios desfalcos”.
El rueda de prensa, el mandatario dijo desconocer cuáles son los delitos por los que fue detenido ayer en Zacatlán el ex subsecretario de la Sedatu, y refirió que “todos suponen” que es por los asuntos relacionados con el manejo indebido de los programas federales que se dieron desde la Sedatu, cuando estuvo a cargo de Rosario Robles Berlanga.
Confió que el gobierno federal aplicará la ley contra el priísta de ser culpable, “nadie puede lamentar que se aplique y aquellos que digan que aplicarla es un asunto de persecución, lo que están mostrando es un comportamiento de hipocresía”.
Dijo que Puebla también tiene sus “estafas maestras”, pero en su momento revelará mayor información e irán cayendo los responsables.
El mandatario, respaldó el combate a la corrupción que se emprende desde el gobierno federal, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que no queden impunes posibles actos ilegales, como el desvío de recursos públicos.
Dijo que desde su trinchera trabaja en terminar con la corrupción e inseguridad, y las viejas prácticas de anteriores administraciones.
En el tema recordó la investigación que realiza actualmente en las notarías que fueron entregadas en la administración de Rafael Moreno Valle.
El priísta Juan Carlos Lastiri fue privado de su libertad la mañana del miércoles por un grupo de sujetos armados, en su natal municipio de Zacatlán.
Según testigos, el hecho ocurrió cuando el reconocido político priista realizaba ejercicio la mañana del miércoles junto con seis personas más.
Fuentes extraoficiales señalaron que la detención se dio alrededor de las 07:00 horas del miércoles, cuando varios hombres sin un vehículo oficial, se acercaron al político, a quien subieron a una camioneta cerrada color vino.
Por la forma en que se llevaron al priista, se especuló, en un principio, que se trataba de un secuestro, hecho que fue descartado tras la declaración del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien confirmó la detención de Lastiri por parte de las autoridades federales.
Lastiri estuvo al frente de la Sedesol y Sedatu
Juan Carlos Lastiri, nació el 21 de diciembre de 1966 en Zacatlán Puebla. Es Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Puebla.
Pertenece a la bancada del PRI, donde ha ocupado cargos como secretario técnico del Consejo Político Estatal; secretario general de la Confederación de Organizaciones Populares; secretario de Organización del Frente Juvenil Revolucionario; presidente del Comité Municipal; presidente del Comité Seccional y delegado Político Regional.
Fue subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a agosto de 2015, mientras que en septiembre de ese año, y hasta 2018, fue subsecretario de desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.
Ambos cargos los asumió en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando al frente de ambas dependencias estaba Rosario Robles Berlanga, quien actualmente se encuentra presa en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Privan de la libertad a Lastiri en Zacatlán Policía
En 2018, dejó la titularidad de la Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda, pues se fue como candidato del PRI al Senado, pero perdió.
Desde ese entonces, despareció de la vida pública, y ha decidido avecindarse en Zacatlán, Puebla, municipio de donde es originario, y donde fungió como alcalde en el periodo de 1996 a 1999. El priísta también fue diputado local, federal.
ARP