La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se reunió con migrantes en un albergue en Ciudad Juárez para verificar el estado de las personas que permanecen ahí, además de reunirse con autoridades de El Paso, Texas, para mostrar la postura de México sobre la ley antimigrantes SB4.
“Hoy, junto con la secretaria Ariadna Montiel recorrimos el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, espacio seguro que brinda a nuestr@s migrantes oportunidades de empleo y servicios de salud y educación. ¡Trabajamos juntos por una gestión migratoria más humana y justa!”, escribió la canciller mexicana sobre su encuentro en la ciudad fronteriza.
- Te recomendamos SRE ve con "gran preocupación" la nueva ley migratoria de Tennessee Internacional
En Chihuahua también participó en una reunión con integrantes de la comisión mexicana de Límites y Aguas.
Más tarde, en Texas, Bárcena sostuvo un encuentro con diversas autoridades, entre ellas, representantes de la alcaldía de El Paso, para hablar sobre la ley antimigrantes SB4 del estado, actualmente en pausa en una corte de apelaciones.
“Durante el diálogo sostenido con Ricardo Samaniego, juez del condado de El Paso, y Estrella Escobar, jefa de Asesores del Alcalde de El Paso, la titular de la SRE intercambió puntos sobre la relevancia del comercio bilateral, la importancia de la infraestructura fronteriza y de la atención a los flujos migratorios en la localidad”, explicó la cancillería.
Se prevé que más adelante se reúna con abogados y defensores de derechos humanos de la población migrantes.
Reunión con comisionada de Límites y Aguas en Juárez
Bárcena también tuvo un encuentro con la comisionada mexicana de la Comisión Nacional de Límites y Aguas para supervisar la situación en materia de fronteras, aguas compartidas, limpieza y aguas subterráneas.
“En Ciudad Juárez, la canciller Alicia Bárcena sostuvo una reunión con Adriana Resendez Maldonado, comisionada mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, para corroborar los avances alcanzados en los últimos meses.
En la reunión con autoridades de Comisión Internacional de Límites y Aguas se destacó el trabajo más reciente en la zona de Ciudad Juárez-El Paso, así como el marco legal de la Comisión, su estructura, su jurisdicción y sus facultades, en lo referente a: Línea divisoria internacional, cruces y puentes, Aguas superficiales como el Río Bravo y el Río Colorado, Saneamiento fronterizo y calidad del agua, Aguas subterráneas”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Bárcena inició este 17 de abril una gira de trabajo por Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, en Texas, para tocar temas de migración, infraestructura fronteriza, comercio y alianzas estratégicas ante leyes antimigrantes en varios estados, según informó la SRE.
De acuerdo con fuentes cercanas al evento, en Texas se reunirá más tarde con el alcalde de El Paso, Óscar Leeser, con abogados defensores de migrantes y miembros de las organizaciones que presentaron la demanda contra la ley antimigrantes SB4, a la que México se sumó a través del amicus curiae, así como con víctimas del tiroteo de agosto de 2019 en un Walmart.
LP