Abren al público monitoreo de actividad de 2 mil barcos camaroneros en México

INAI obligó a liberar bases de datos del monitoreo generado entre 2012 y 2018, y Oceana tradujo la información en un mapeo interactivo.

Los datos permitirán apoyar a la autoridad en la prevención de la pesca ilegal.
Ciudad de México /

Oceana, la mayor organización internacional dedicada a la conservación marina, logró que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) abriera al público por primera vez el monitoreo satelital de más de 2 mil embarcaciones de la flota industrial de pesca en México, principalmente de camarón, sardina, tiburones y peces de escama con el objetivo de regular la industria y garantizar la pesca sustentable.

Lo anterior gracias a una resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que obligó a la autoridad a liberar las bases de datos del monitoreo generado entre 2012 y 2018, y que Oceana tradujo en un mapeo interactivo a través del portal Global Fishing Watch para acceso de todo el público y autoridades. 

Joel Salas, comisionado del proyecto de resolución, destacó que para tener pesquerías sustentables en México se requiere transparencia y participación, por lo que destacó la lucha de Oceana por obtener tal información como un caso paradigmático. 

"Estoy seguro de que al interior de la Secretaría de Economía, cuando haga un análisis del procesamiento de datos, se van a poder definir mejor las políticas económicas para la industria. La Secretaría de Agricultura va a poder redefinir sus políticas públicas e incluso los subsidios, va a poder aprovecharlos mejor", agregó. 

El comisionado recordó que inicialmente Conapesca negó entregar la información porque se pondría en riesgo la seguridad de los tripulantes de las embarcaciones, además de que forma parte de un proceso de verificación. Sin embargo, dentro de las bases de datos no se incluía el nombre de los tripulantes, sólo el de los dueños, por lo que esa información se testó.

"Es paradigmático porque Oceana lo que está haciendo al final es darle valor agregado, gracias a esta visualización (mapeo), los distintos actores van a descubrir si (embarcaciones) están entrando o no a territorios que en cierto periodo estuvieron en veda", ejemplificó.

Además, destacó que en general la población desconfía de la autoridad pesquera, ya que se han presentado más de 4 mil solicitudes de información relacionadas con el tema. De 2014 a septiembre de 2019, se han dirigido 2 mil 968 solicitudes a Conapesca y 590 al Instituto Nacional de la Pesca; a la Secretaría de Agricultura se han presentado 756 solicitudes, a Semarnat 290 y Secretaría de Marina se dirigieron 203, entre otras instancias.

Pedro Zapata, director de Oceana en México, indicó que los datos que han sido liberados, como nombre de la embarcación, matrícula y derrotero, permitirá al público entender mejor la actividad pesquera y apoyar a la autoridad en la prevención de la pesca ilegal.

Al presentar la plataforma, mostró cómo las grandes embarcaciones no entran al polígono de refugio de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, lo que permite ver qué tanto se respetan las zonas de no pesca o veda. 

Y agregó que con base en el mapeo, los barcos camaroneros sí están respetando la ampliación del Parque Nacional de Revillagigedo.

En otro caso, informó que se identificó una embarcación de nombre Redneck con bandera norteamericana que parece estar pescando en Islas Marías, un área natural protegida donde está prohibida la pesca.

icc

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS