Las bases que fundaron el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deben ser las encargadas de decidir quienes serán los candidatos del partido en las elecciones de 2024, incluida la de gobernandor de Puebla, sentenció el investigador John Mill Ackerman Rose.
El profesor de la UNAM estuvo de visita en el estado como parte de su gira de la Convención Nacional Morenista. Al terminar su discurso, comentó a MILENIO Puebla que él no está a favor de ningún liderazgo nacional o estatal, pero llamó a todos los interesados a representar al partido obradorista en la próxima contienda electoral a dialogar con las bases.
"Deben venir los proyectos y los principios antes de que las cúpulas decidan las candidaturas, deben decidir las bases, la Convención no apoya a nadie en particular, ningún nombre, ningún apellido, nosotros estamos apoyando las bases y los que lideran si se quieren acercar a apoyar las bases, bienvenido".
Ackerman indicó a esta casa editorial que tanto los candidatos de Morena a la presidencia de México, a la gubernatura de Puebla y a las 217 alcaldías deben contar con la aprobación de la militancia, sin imposiciones o ambiciones personales que solamente perjudican al obradorismo.
"Debemos de trazar la línea desde abajo, eso no se ha hecho en el partido, siempre se desbordan las ambiciones porque estás conmigo o estás contra mí, tenemos que romper esa cultura clientelar, autoritaria, personalista, Moreno no debe ser de una sola persona sino de todos nosotros".
Durante su discurso, John Ackerman afirmó que "las bases (de Morena) están pisoteadas e ignoradas", pues fueros testigos de cómo el partido perdió presencia en asignaciones de elección popular porque las dirigencias nacional y estatal postularon a personas que provenían de otros partidos y carecían de "solvencia moral".
Al evento acudieron distintas personalidades ligadas a Morena en Puebla, como el titular de la Secretaría del Trabajo estatal (ST), Gabriel Biestro Medinilla; el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Figueroa Ibarra; las exdiputadas locales Bárbara Dimpna Morán Añorve y Guadalupe Muciño Muñoz, así como consejeros estatales, entre otros.
AFM