En un acto de justicia y de reconocimiento a su profesionalismo, entrega y vocación de servicio, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez entregó basificaciones a 210 trabajadoras y trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), de áreas médicas y administrativas, que en suma representan una inversión de 100 millones de pesos.
En el Centro de Convenciones de Toluca, la mandataria mexiquense oficializó esta segunda etapa de basificaciones, reiterando el compromiso de la administración estatal de continuar con más etapas y brindar mejores servicios de salud, asegurando que es una de las prioridades de su administración.
“El acceso a la salud es un derecho fundamental para garantizar el bienestar de la población, por lo que es nuestra prioridad otorgar una auténtica atención médica con un enfoque humanista, empático, honesto y solidario, un sistema de asistencia médica que garantice el acceso de calidad a la salud física, pero también mental”, dijo.
Acompañada del secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y de miembros de su gabinete, la gobernadora sostuvo que para lograr un óptimo sistema de salud se requiere del mejoramiento de las condiciones laborales del personal, “proporcionándole seguridad y certeza, para el desarrollo de su servicio y para su bienestar personal y familiar”.
Primera y segunda etapa
Por ello, en junio de este año, destacó, se inició con la primera etapa de regularización del personal de salud del Issemym, entregando 110 plazas a trabajadores y trabajadoras del área de enfermería, personal que prestaba sus servicios bajo la modalidad de suplencia.
En esta segunda etapa, indicó la mandataria, se atendió tanto al personal médico, como también de áreas administrativas, otorgando la basificación de 104 suplentes de enfermería general, de relaciones públicas, medicina general, técnicos radiólogos y laboratoristas y a 106 personas trabajadoras en activo en diversas unidades médicas de la entidad, de distintas áreas.
“Celebro que estemos aquí reunidos para iniciar con la segunda etapa de la regularización laboral, mediante el otorgamiento de mejores prestaciones en beneficio de las personas servidoras públicas, de las áreas médicas y administrativas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, nuestro querido Issemym”, dijo.
Añadió que para esta segunda etapa de basificaciones se requirió una inversión adicional de más de 100 millones de pesos, en beneficio directo de 210 familias de trabajadoras y trabajadores de 44 unidades médicas, en 35 municipios del Estado de México.
"Hay un gran compromiso con Issemym": Delfina Gómez
La maestra Delfina Gómez sostuvo que estas acciones son el resultado de un trabajo conjunto, así como de las medidas presupuestales implementadas por la administración, que incluyen al propio gabinete estatal, generando ahorros importantes en áreas que no son indispensables, reorientando el gasto público hacia áreas prioritarias.
“Seguiremos haciendo todo lo que humanamente se pueda por, precisamente, darle a Issemym lo que merece. Hay un gran compromiso para nuestros derechohabientes. Estamos haciendo todo el esfuerzo y esperemos que con el apoyo y trabajo solidario lo podamos lograr”, dijo.
900 mil derechohabientes
En tanto, el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), Ignacio Salgado García, indicó que en el marco del 55 aniversario de la creación de este instituto, se confirma la misión de brindar a casi 900 mil derechohabientes las prestaciones destinadas a preservar su salud, garantizar su ingreso económico en la etapa final del retiro y procurar su bienestar y el de todas sus familias.
A través de la Oficialía Mayor y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), se da continuidad a este proyecto de justicia laboral.
Actualmente, el Issemym cuenta con un equipo de 8 mil 505 profesionales, entre ellos 3 mil 200 médicas y médicos, 2 mil 810 enfermeras y enfermeros, 339 especialistas; 566 técnicos y mil 788 personas en apoyo administrativo.
En 2023 se brindaron más de 3 millones de atenciones médicas, destacando consultas generales, de especialidades y de urgencias.
PNMO