El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Batalla de Puebla sentó un precedente para la historia nacional: "el mejor ejército del mundo se puede derrotar cuando se lucha por la soberanía".
Al encabezar el 161 aniversario de esta gesta histórica de 1862, el mandatario explicó que estos hechos permitieron mantener encendida la llama de la esperanza y el patriotismo.
“La batalla de puebla del 5 de mayo de 1962, una gran victoria que sentó un precedente: el mejor ejército del mundo puede ser derrotado cuando se lucha en defensa de la soberanía y la libertad”, dijo desde el Mausoleo del general Ignacio Zaragoza.
Al evento, asistió como invitado especial el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en reconocimiento a la postura asumida por su país durante la invasión francesa.
Incluso, se dio tiempo de recordar a uno de los que considera entre los mejores presidentes de Estados Unidos.
“En esos tiempos se contó con el apoyo del presidente Abraham Lincoln. Popularmente en México desde hace mucho tiempo se decía: Habrá muchos Abrahames, pero como Abraham no habrán”, concluyó.
Aprovechó para reconocer la resistencia del pueblo mexicano durante la batalla, pues fue definitorio para alcanzar el triunfo.
Y dijo que a los invasores de entonces les falto conocer lo que significaba la idiosincrasia y valentía de los mexicanos.
“Han sido tantos los actos de heroísmo en defensa de nuestra patria que no alcanzaríamos a contarlos en días, meses y años, lo cual se explica, repito, por nuestra fecunda y aleccionadora historia, y por la grandeza cultural del México profundo”, agregó.
En el acto, López Obrador tomó protesta a los jóvenes del Servicio Militar Nacional y colocó una ofrenda floral en el mausoleo.
DM