Batida binacional, contra auge del fentanilo y tráfico de armas

Cooperación México-EU. El gabinete de Seguridad y el fiscal estadunidense, William Barr, pactan extender el plan en tierra, mar, puertos y aeropuertos, ya que reconocen al crimen organizado como ente económico.

Ayer, el funcionario de Estados Unidos visitó México por segunda ocasión. (Especial)
Carolina Rivera, Rubén Mosso y
Ciudad de México /

México y Estados Unidos acordaron la creación de un programa binacional contra el tráfico de armas y drogas y los recursos financieros que obtienen las redes de delincuencia trasnacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el plan se extenderá en tierra, mar, puertos y aeropuertos, porque se reconoce al crimen organizado como un ente económico cuyas finanzas deben ser atacadas.

En su visita al país, el fiscal general estadunidense, William Barr, se reunió con el gabinete de Seguridad federal para analizar los operativos en la frontera con medios tecnológicos no intrusivos, a fin de evitar el trasiego de municiones y armas a México.

Asimismo, abordaron la cooperación binacional para tratar el auge del fentanilo como un problema común, además de reducir el consumo de drogas y combatir las adicciones.

La visita de ayer del fiscal Barr se dio como seguimiento a la del pasado 5 de diciembre, con el objetivo de revisar el trabajo conjunto en materia de seguridad de ambos países.

Asistieron al encuentro los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda.

Por parte de la delegación de Estados Unidos, encabezada por el fiscal Barr, participaron el embajador Christopher Landau, el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal, Brian Rabbitt, y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

También estuvieron el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

También el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Homero Mendoza; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Rosendo Escalante; el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, y el secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Acuña Méndez.

CASO GARCÍA LUNA

Los fiscales de México, Alejandro Gertz, y de Estados Unidos, William Barr, intercambiaron información sobre la investigación que se realiza en ambas naciones contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, revelaron funcionarios del gobierno federal.

El ex funcionario está detenido en Nueva York por presuntamente otorgar protección al cártel de Sinaloa a cambio de “sobornos multimillonarios” durante el sexenio de Felipe Calderón, periodo donde fue el hombre de mayor confianza del presidente de México.

En la acusación del Departamento de Justicia de EU interpuesta el 4 de diciembre ante el juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal para el Distrito Este de NY (quien llevó el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán), se menciona que García Luna “abusó de su cargo” para permitir el tráfico de cocaína a ese país.

Además, cuentan con testigos como Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey o El Patrón (quien declaró en el juicio contra El Chapo), quien reveló que él entregó maletines al ex secretario con 3 o 5 millones de dólares, dinero que le enviaba su hermano Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

Los funcionarios consultados también detallaron que, durante la reunión de aproximadamente 45 minutos, hablaron sobre el problema que representa el tráfico de personas y de armas, así como las acciones que realizan para atacar el trasiego de fentanilo, precursor químico considerado el más letal en nuestros días.

De igual manera abordaron el tema del narcotráfico en México y las acciones que se emprenden de manera conjunta para combatir, cada nación, a las organizaciones criminales.

Asimismo, indicaron que tras el término de la plática, en la que participaron colaboradores de William Barr, no se estableció una nueva fecha para un tercer encuentro.

En diciembre pasado el fiscal estadunidense visitó México y se reunió con Gertz en las oficinas de la FGR, que se encuentran en Insurgentes número 20, en la Ciudad de México, donde ayer se suscitó este encuentro.

Y ADEMÁS

SOLICITARÁN REPORTE DE LOS ACUERDOS

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado, Gina Cruz Blackedge, anunció que se solicitará un informe sobre las reuniones con el fiscal estadunidense, William Barr. “Vamos a estar muy al pendiente, pidiendo un informe al gobierno de México sobre las definiciones en materia de seguridad y de tráfico de armas”, apuntó. La legisladora panista destacó la necesidad de saber, por ejemplo, qué acuerdos o medidas se van a tomar sobre el tráfico de armas, sobre todo en los estados de la frontera norte. Subrayó que por parte de México no se han implementado acciones para este combate, como sería el monitoreo o detección de armas.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS