El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres inauguró el pozo “Pantaco III” en la alcaldía Azcapotzalco, el cual beneficiará a 24 mil 400 habitantes de la región y contó con una inversión de 15 millones de pesos.
Durante su apertura Batres destacó que con la ayuda de este pozo y el de San Martín Xochinahuac que tuvo una inversión de un millón 200 mil pesos, se podrán obtener al menos 106 litros de agua por segundo, lo cual es parte de los objetivos de estos sistemas ya que actualmente la capital está recuperando en promedio 2 mil litros de agua por segundo.
- Te recomendamos Batres presenta decreto para protección de Áreas de Conservación Patrimonial Política
“Cada pozo nos da ciertos litros de agua, el pozo del CUPA nos da 40 litros por segundo, el pozo de la Doctores nos da 40 litros por segundo, el pozo de DEMET nos da 10 litros por segundo, el pozo de San Martín Xochinahuac nos da 50 litros por segundo y el pozo de Santa Bárbara nos da 56 litros por segundo. Así ustedes comprenderán cómo llegamos a los 2 mil litros de agua”, detalló.
Asimismo, explicó que los pozos que se tienen actualmente no pueden variar en número, esto por una cuestión de sustentabilidad por lo que estas aperturas se están dando en función de cambiar de lugar a aquellos que ya no están cumpliendo con su función, por lo cual deben reponerlos.
Batres dio a conocer que además están impulsando un sistema de captación de agua de lluvias para también poder aprovechar ese recurso, ya que actualmente se tienen dos fuentes de agua: una externa que viene de afuera de la ciudad y otra interna que viene de los pozos y manantiales de la ciudad.
“Tenemos agua que nos cae del cielo y la mandamos al caño, el agua de lluvia. Y queremos, este es mi propósito, que podamos convertir el agua de lluvia en nuestra tercera gran fuente de agua, no la estamos aprovechando”, precisó.
En este sentido destacó que en lo que va del 2024, colocaron Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en 2 mil 300 planteles escolares, el primero de estos en una escuela de dicha demarcación donde ahora se inauguró este pozo.
Por su parte Rafael Carmona, coordinador general del sistema de aguas capitalino, explicó que el pozo “Pantaco III”, es un pozo que repone a otro pozo que salió de servicio, asimismo explicó que esta es una obra mayor con la perforación de 250 metros de profundidad para la instalación de una bomba nueva, con la obra civil alrededor del pozo y la acometida eléctrica de Comisión Federal de Electricidad.
CHZ