La diplomacia cultural de Beatriz Gutiérrez Müller

Edición Fin de semana

La misión asignada a Beatriz Gutiérrez Müller en su gira por varios países europeos tenía un objetivo claro: conseguir piezas arqueológicas para ser exhibidas en el país.

La misión asignada a Beatriz Gutiérrez Müller en su gira por varios países europeos tenía un objetivo claro. (Especial)
Jesús Alejo Santiago y
Ciudad de México /

Las conmemoraciones históricas de 2021, en particular la del quinto centenario de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la Independencia, no sólo ameritan un programa de festejos con encuentros, ediciones de libros, seminarios y exposiciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que se muestre la grandeza de México y para eso desea traer de regreso los tesoros documentales y arqueológicos que se encuentran en Europa.

La misión asignada a Beatriz Gutiérrez Müller en su gira por varios países europeos tenía un objetivo claro: conseguir piezas arqueológicas para ser exhibidas en el país. Así, el pasado 8 de octubre en París la escritora participó en la inauguración de la exposición Los olmecas y las culturas del Golfo de México.

Además, firmó una carta de intención entre el gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia para contar con acceso al patrimonio histórico de ambas naciones de manera digital.

La presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México también tuvo reuniones con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, a quien solicitó en préstamo los códices Florentino y Cospi; durante su visita, se le informó la existencia de un par de jarrones que el emperador Maximiliano de Habsburgo entregó como regalo al rey italiano, pertenecientes a la época colonial.

También visitó al papa Francisco en el Vaticano, a quien le entregó una carta de admiración por su labor pastoral e insistió en que “la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras”.

La gran encomienda de Gutiérrez Müller era traer el penacho de Moctezuma, que se encuentra en el Museo Etnológico de Viena, pero el director del recinto respondió que la fragilidad de la pieza impide su traslado, y resurgió la polémica de que no fue usado por Moctezuma y que fue un regalo a los conquistadores.

El presidente López Obrador escribió en Twitter sobre el tema de recuperar el penacho: “Se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.

En Austria se firmó un acuerdo de cooperación para acercar a los mexicanos de forma digital la Biblioteca Nacional de ese país europeo, en especial porque el espacio bibliográfico cuenta con un gran acervo sobre México, como el Códice Viena.

Después de casi dos semanas de gira por Europa, la mañana del pasado miércoles López Obrador mantuvo una conversación con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acompañado tanto de la historiadora como del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El gobernante alemán se comprometió a gestionar el préstamo del Códice Maya de Dresde, que se conserva en las colecciones de la Biblioteca del Estado de Sajonia y de la Universidad de Dresde.

ledz

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS