La fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión destrabar el proceso de desafuero de Benjamín Saúl Huerta, para evitar que sea un obstáculo en las investigaciones y haya justicia para los adolescentes que lo acusan de abuso sexual.
Ante los diferendos entre los grupos parlamentarios, que ha impedido convocar a periodo extraordinario para retirar el fuero a Huerta, la bancada perredista sostuvo que el Poder Legislativo no puede ser cómplice de nadie y mucho menos de un depredador sexual que, al amparo de su fuero, cometió “abusos atroces” contra adolescentes.
- Te recomendamos Comisión Permanente rechaza periodo extra para votar desafuero de Toledo y Huerta Política
“Todo este tiempo en que el proceso de desafuero ha sido pospuesto permite a Huerta evadir la ley y en este momento nadie sabe dónde se encuentra”, puntualizó Verónica Juárez, coordinadora de los del PRD en el Palacio de San Lázaro.
Consideró por ello inadmisible que tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados se priorice el cálculo político por encima del derecho de acceso a la justicia de las víctimas.
“Desde el grupo parlamentario del PRD hacemos un llamado a todas las fracciones parlamentarias, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados, a hacer a un lado sus diferencias y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y en particular, en este caso, a continuar con el proceso de desafuero de Benjamín Saúl Huerta, para que las víctimas de sus abusos puedan tener acceso a la justicia”, remarcó.
Sostuvo que en este caso hay una absoluta falta de compromiso y congruencia para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Y de no sesionar en los próximos días, será hasta que termine la presente Legislatura cuando las víctimas de Huerta puedan tener acceso a la justicia”, advirtió.
Juárez insistió a nombre de su grupo parlamentario, en exigir al Congreso de la Unión a no convertirse en un obstáculo para que las autoridades judiciales puedan garantizar justicia a los adolescentes víctimas de abuso sexual por parte del diputado Huerta.
FLC