Bertha Luján: “Me gusta la novela de misterio, la tertulia e ir al cine... cuando puedo”

Entrevista

La aspirante a la dirigencia nacional de Morena asegura que entre sus actividades políticas y sociales apenas tiene tiempo para sus pasatiempos, como la lectura, la cocina y ver una buena película en la televisión.

¿Cuál es su libro favorito? «Tengo muchos, me encantan los de Henning Mankell». (Foto: Ariana Pérez)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Bertha Luján (Chihuahua, 1950) ha pasado casi 20 años al lado de Andrés Manuel López Obrador, primero en el gobierno capitalino y ahora en Morena, donde busca la dirigencia nacional del partido que en su primera elección presidencial logró el triunfo en las urnas.

Presume que Morena está lleno de escritores, cuyos libros abarrotan su biblioteca personal. Recuerda que un día, cuando tenía que dar una plática sobre la historia del movimiento, agarró 50 textos y los llevó a su ponencia para explicar, a través de un fragmento de cada ejemplar, las bases ideológicas de Morena.

Actualmente, ya sin mucho tiempo para la lectura de sus autores preferidos, Luján comenta que en su buró solo tiene los documentos básicos de Morena debido al poco tiempo que le queda libre entre la actividad política y la vida personal que, dice, es bastante social.

Además asegura haber leído todos los libros escritos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque algunos solo de pasadita.

Cuando no está ocupada en temas políticos, ¿a qué dedica su tiempo?

Me tengo que dar tiempo libre porque tengo una familia muy grande, yo soy de una familia de nueve hermanos y mi esposo Arturo tiene ocho. Además tenemos una actividad profesional y política que nos liga a mucha gente y con mucha vida social, la verdad es muy rica, muy amplia. Una parte del tiempo se va ahí y otra a la familia más cercana, a mis dos hijas.

Tiene hijas muy conocidas.

Las dos son abogadas, son licenciadas en Derecho por la UNAM, Luisa se dedica más a la cuestión laboral y Berthita a las cuestiones penales.

Luisa es la mujer más joven del gabinete.

Nos sentimos orgullosos de ella, obviamente.

¿Qué hace un día sin actividades políticas?

Me dedico, como muchas amas de casa, a las cosas que uno va dejando pendientes.

¿Le gusta la cocina?

Me gusta, pero no lo hago muy seguido, solo cuando puedo y tenemos invitados. Cuando llegan las sobrinas o se junta la familia procuro poner mi granito de arena.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

Me gusta leer, de repente me gusta ver alguna buena película en la televisión o ir al cine. Apenas acabo de ir a ver la última película de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, es excelente. Cuando tengo oportunidad trato de ver una buena película, eso me relaja mucho.

¿Qué lee?

De todo, me gusta mucho la novela de misterio, como el sueco Henning Mankell, también los grandes clásicos y los escritores actuales; me gustan los libros del licenciado (Andrés Manuel) López Obrador, me gustan incluso como fuente para armar alguna posición, alguna intervención que tenga en algún foro. De los intelectuales o teóricos que están en el movimiento y que escriben sobre historia, política y sociología me gusta Pedro Salmerón.

Morena tiene muchos escritores y de todo tipo…

Así es, hay muchos y la mayor parte son muy buenos, desde un Armando Bartra, Enrique Semo, Héctor Díaz Polanco. La misma Beatriz Gutiérrez Müller tiene también libros buenos, muy recomendables. Paco Taibo, John Ackerman. La verdad tenemos variedad.

Podría armar una biblioteca de autores que están en Morena.

Claro, a mí me tocó armar una plática sobre la historia y cómo se fraguó el pensamiento de Morena. De los libros que tengo en la casa junté como 50 y todos eran de morenistas o de cercanos. Me los llevé al evento y puse todos los libros sobre la mesa, solo los libros de Andrés Manuel son más de 15. Ese es el aporte teórico e ideológico que está en Morena, es su principal dirigente, ahí está su pensamiento, sus propuestas.

Y los libros que escribió el Presidente, ¿los leyó?

Sí, algunos los he dejado a la mitad, unos que son del trópico, de Tabasco, a ese le di una pasadita nomás, no puedo decir que lo leí todo, pero como han salido en distintos momentos, el del Fobaproa, del petróleo, los aportes al Proyecto Alternativo de Nación.

¿Qué libro tiene ahorita en el buró?

La verdad he estado con periódicos, y como he estado visitando los estados con charlas, más bien tengo los documentos básicos de Morena y apuntes, escritos sobre el partido-movimiento. He estado leyendo lo que me va a ayudar a dar la plática que me toca para no estarme repitiendo lo mismo, sino incorporando cosas nuevas. En eso he estado las últimas tres semanas por lo menos.

¿Cuál es su libro favorito?

Tengo muchos, me encanta Henning Mankell, tengo varios de Salmerón y apenas estaba leyendo la trilogía de Patria, de Paco Taibo. También me gusta mucho la poesía de Enrique Cortázar, es un amigo de Chihuahua que, de repente, en alguna tertulia lo leemos.

¿Le gustan los deportes?

La verdad no, me aburren. En general no me gustan, prefiero la lectura y la convivencia con los amigos y la familia.

LAS MÁS VISTAS