Este 18 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, y con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
El encuentro se llevará a cabo en Washington como parte de la Cumbre de los Líderes de América del Norte y será la primera de este tipo en más de cinco años.
Se conoce informalmente como la cumbre de los Tres Amigos, comenzó en 2005 y se realizó la mayoría de los años, hasta 2016. La práctica terminó cuando el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo en enero de 2017 y, debido a su polarización con los países, decidieron no llevarla a cabo.
No obstante, con la entrada de Joe Biden al poder, se puso en marcha una vez más dicha reunión.
Relación México-Estados Unidos
Aunque el presidente López Obrador todo el tiempo ha calificado la relación entre México y Estados Unidos como "buena" y detalló en repetidas ocasiones que su trato con el ex mandatario Donald Trump era cordial y respetuoso, la llegada de Biden cambió un poco el panorama.
En enero del 2021, el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un numeroso grupo de simpatizantes de Donald Trump invadieron el Capitolio norteamericano en busca de interrumpir el proceso, por lo que los resultados de dicho ejercicio se pospusieron.
- Te recomendamos Juez interroga a abogados de Trump por asalto al Capitolio de EU Estados Unidos
Mientras tanto, Joe Biden y múltiples figuras del mundo celebraron la victoria del demócrata, excepto el presidente López Obrador, quien dijo querer esperar a que se resolvieran todos los asuntos legales antes de los festejos, pues él mismo había sido víctima de fraudes y no quería ser parte de eso.
Debido a eso, desde ese primer momento, la comunidad internacional auguró una tensión entre ambos gobiernos. Y a pesar de que algunos funcionarios estadunidenses de alto nivel como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, han formado parte de eventos con sede en México e incluso se han sentado a desayunar con el Presidente, esta es la primera vez que Joe Biden se reunirá con él.
Sin embargo, ambos presidentes mantienen comunicación constante a través de videollamadas.
Actualmente, los tres países buscan resolver las tensiones con los temas de la energía (discutiendo, entre otras cosas, la propuesta de López Obrador sobre la reforma constitucional); comercio (ya que los tres países tienen como acuerdo el T-MEC); y la inmigración (por las constantes caravanas migrantes, con origen, principalmente, en Centroamérica).
En una de las conferencias matutinas del Presidente, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que "para México los temas principales son cooperación, desarrollo, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, inversión, cómo nos preparamos para la próxima pandemia, cómo logramos la recuperación económica, más justa".
Incluso el mismo Ebrard ha funcionado como representante del presidente López Obrador frente a Joe Biden, pues fue quien llevó a cabo la misión de entregarle una carta al demócrata donde el Presidente mexicano le habló sobre el calentamiento global.
El encuentro más reciente fue en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), donde Ebrard no solo se acercó a saludar a Biden, sino que también se tomó una fotografía junto a él.
EHR