Bienestar se niega a informar cuánto dinero se ha entregado en programas sociales

En respuesta a solicitudes de transparencia formuladas, éstas respondieron que no eran competentes para dar a conocer esa información.

El Banco del Bienestar se declaró incompetente para conocer el monto total entregado a los beneficiarios. | Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Secretaría del Bienestar y el Banco del Bienestar se negaron a informar cuánto dinero han entregado a beneficiarios de programas sociales desde que inició el sexenio a la fecha.

En respuesta a solicitudes de transparencia formuladas a ambas instituciones, éstas respondieron que no eran competentes para dar a conocer esa información.

Al atender la primera de las solicitudes, la Dirección General de Padrones de Beneficiarios de la Secretaría sugirió al ciudadano realizar la consulta al Banco del Bienestar.

En tanto, el Banco se declaró incompetente para conocer el monto total entregado a los beneficiarios de los programas sociales, en efectivo, tarjeta, o bien, otro documento de valor monetario.

Los dos casos fueron presentados ante el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual, en ambos recursos, ordenó atender la solicitud del ciudadano y entregar la información que requirió

El primer asunto, en el que el ciudadano reclama la respuesta de la Secretaría, fue presentado en el pleno del INAI por la comisionada Julieta Del Río, quien expuso que la dependencia ofreció algunos datos al solicitante respecto del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras, pero no entregó la información de todo lo que se pidió.

En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Del Río encontró que la respuesta es imprecisa e incompleta y que la solicitud no se turnó a todas las áreas competentes.

“Del análisis realizado se desprende una competencia concurrente de la Secretaría de Bienestar y del Banco del Bienestar para conocer sobre cuánto dinero se ha entregado en todos estos programas sociales en los ejercicios ya referidos, 2018 hasta 17 de mayo de este año”, expuso.

La comisionada aseguró que “el uso de los recursos destinados a estos programas también es una obligación de transparencia, que viene establecida en el Artículo 70 de nuestra ley”.

Y afirmó que “la construcción de un gobierno democrático pues exige abrir sus decisiones y resoluciones. La transparencia es parte de la democracia, y si se habla de democracias, debe de haber transparencia”.

Por su parte, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra expuso el otro recurso, complementario, ante el pleno del INAI, presentado en contra de la respuesta que dio el Banco del Bienestar.

En el análisis del caso, su ponencia encontró que el Banco del Bienestar es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal, por lo que cuenta con presencia en las localidades más distantes y de alta marginación y que entrega los recursos de manera directa a través de una amplia red de sucursales, y de forma indirecta mediante convenios o alianzas institucionales y comerciales con corresponsales y con empresas privadas.

“Lo anterior resulta de suma importancia, ya que, contrario a lo indicado en la respuesta, el Banco de Bienestar sí tiene competencia para pronunciarse con respecto a lo solicitado, pues es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal y tiene entre sus funciones la distribución y reporte de los recursos de programas sociales, tanto de las dependencias como de las entidades”, afirmó Ibarra.


“Y si bien, la Secretaría de Bienestar tiene competencia sobre la información relacionada con programas sociales, como quedó acreditado en el asunto posicionado por la comisionada Julieta del Río, también es cierto que lo solicitado guarda relación directa con las facultades del Banco de Bienestar”, aseguró.

La comisionada presidenta expresó que “el combate a la pobreza, a través de la acción social y de la construcción de un estado de bienestar, es fundamental para revertir las consecuencias de un sistema inequitativo… pero esta lucha contra la desigualdad debe ser transparente, escrutable y realizarse a la vista de la ciudadanía”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.