Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados negaron su participación en la estrategia de un presunto bloque opositor para debilitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y calificaron dicha acusación como una “bola de humo” para esconder los malos resultados de la actual administración.
“El PAN no es golpista, está por la convivencia civilizada y la defensa de las instituciones”, respondió el coordinador de la fracción panista, Juan Carlos Romero Hicks, mientras su contraparte perredista, Verónica Juárez, puntualizó: “reprobamos estas denuncias sin sustento y negamos la existencia de ese tipo de pactos”.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez, denunciaron esta mañana una estrategia para debilitar a su gobierno por parte de fuerzas políticas, gobernadores, empresarios y líderes de opinión agrupados en un Bloque Opositor Amplio (BOA).
En respuesta, Romero Hicks descalificó los señalamientos y dijo que “nuestro Presidente está enfermo, tiene el virus del odio y el virus de la tiranía desde el poder”.
“Necesitamos un Presidente que esté a la altura del reto que estamos viviendo. Ya sabemos su treta: bolas de humo. Las bolas de humo son estas tonterías que está inventando esta semana”, puntualizó el líder parlamentario de Acción Nacional.
Sostuvo que este es un momento de definiciones y el PAN responderá a cada mentira con evidencias y propuestas, además de considerar vergonzoso que López Obrador no asuma la investidura presidencial.
La coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez, advirtió a su vez que la versión sobre la supuesta existencia de un bloque opositor no es más que una estrategia para ocultar los malos resultados del gobierno ante la pandemia, así como los graves problemas en materia de inseguridad y violencia.
“Desde el PRD reprobamos este tipo de denuncias sin sustento; el presidente ni siquiera tiene certeza de la autoría y veracidad del documento, mientras el vocero presidencial debería confirmar la información y proceder legalmente, si es que es el caso, pero, por nuestra parte, negamos totalmente la existencia de ese tipo de pactos”, remarcó.
Juárez instó a López Obrador y a Morena a dejar de pensar en proyectos políticos y concentrar su esfuerzo en atender los principales problemas del país, sobre todo generar las condiciones para enfrentar mejor los efectos sanitarios y económicos del covid-19.
jlmr