Por ley, construcción de Dos Bocas no puede iniciar, alerta CEMDA

Política

Por no contar con el resolutivo del impacto ambiental, las obras en Paraíso, Tabasco no pueden iniciar, alertó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Puerto Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) reiteró que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) aún no ha emitido el resolutivo de impacto ambiental para la construcción de la refinería de Dos Bocas, por lo que de acuerdo a las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las obras no pueden arrancar este 1 de agosto, como anunció la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Esto debido a que el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) debe concluir el próximo 11 de septiembre, o postergarse 60 días hábiles más en caso de encontrar inconsistencias.

"Una cosa es decir trabajos en campo, y otra cosa es decir estamos en la oficina planeando, diseñando, echando números; entonces, me parece que es una fanfarronada decir 'vamos a iniciar', cuando jurídicamente hablando y desde el punto de vista del impacto ambiental no se puede, están legalmente impedidos en tanto no tengan la autorización en materia de impacto ambiental", señaló Gustavo Alanís Ortega, director del CEMDA.

Incluso antes de tomar posesión del cargo, este gobierno violó la legislación ambiental, recordó el abogado ambiental, ya que en septiembre pasado, se llevó a cabo el desmonte de la vegetación natural y del manglar sin contar con las autorizaciones de impacto ambiental, ni la de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, lo que calificó como un patrón que pretender seguir.

"Hacer a un lado, minimizar, no darle su peso al marco legal, y al estado de derecho, que es lo que el presidente ha estado peleando".

El 17 de junio pasado, la ASEA inició la evaluación de la MIA para el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, que fue presentado por Pemex y elaborada por el Instituto Mexicano del Petróleo. De acuerdo con el sitio Trámites de la Semarnat, la MIA continúa en análisis; según la legislación, el periodo de evaluación es de 60 días hábiles, pero puede postergarse hasta 90 días más, si la autoridad ambiental requiere más tiempo, por la magnitud de la obra.

"Hace dos semanas se cerró la consulta pública, y sigue corriendo el procedimiento de evaluación; estamos en el momento en esos primeros 60 días, donde la pelota está en la cancha de la ASEA", indicó Alanís.

Consideró que por lo que se dio en la reunión púbica y la consulta pública, "sería una obligación de ASEA pedirles información adicional, ya que hay una serie de temas que no están debidamente resueltos; pero entendemos la presión de la Sener y Pemex sobre la ASEA que ha sido brutal, no quieren que se les pida información adicional y requieren de una autorización favorable en materia de impacto ambienta lo más pronto posible para llevar a cabo los trabajos".

AE

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS