Pelea de trabajadores en refinería de Dos Bocas es de sindicatos por contrato de ICA: AMLO

La mañanera

Ayer, trabajadores de Dos Bocas denunciaron malas condiciones laborales en la construcción de la refinería, y el Presidente se pronunció al respecto.

El Presidente se pronunció ante los hechos en la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Foto: Cortesía
Rafael Montes
Ciudad de México /

El paro de labores que protagonizan trabajadores en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es un conflicto entre sindicatos que pelan por la titularidad del contrato con la empresa ICA Fluor, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde ayer, alrededor de 5 mil obreros pararon labores en demanda de mejores condiciones de trabajo, un mejor salario, el pago de horas extras, así como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones.

Al respecto, en La Mañanera, el mandatario federal minimizó la protesta y dijo que se trata de “un asunto entre sindicatos”.

Afirmó que “es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos; la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial”, dijo.

"Son asuntos que tienen que ver con los líderes -ya ven que a mí no me gusta andarme por las ramas- que es están peleando por el contrato, pero es un asunto de líderes, no voy a mencionar cómo se llaman los sindicatos, porque no tiene caso”, aseguró.

El mandatario les pidió “que se porten bien” y afirmó que no se trata de se les esté pagando mal a los trabajadores, pues tienen todas sus prestaciones y tienen sueldos justos, sino que el problema es con los líderes de los sindicatos que quieren tener el control.

“Esto antes estaba muy generalizado, no se podía hacer ni un camino porque un sindicato de transportistas era el que ponía las condiciones de ‘¿cuánto vas a pagar por el material?’ y ‘¿cuánto me vas a pagar por el transporte? Si no, no trabajas’. Así era, ya no, pero sí hay eso en Dos Bocas, pero eso fue ayer”, dijo.

Po último, el Presidente confirmó que entró la policía a Dos Bocas; "ojalá se resuelva de manera pacífica", pidió.




scsa

LAS MÁS VISTAS