La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México indicó que las bolsas compostables no se producen en México, por lo que por ahora no hay ninguna autorización para usar ese tipo de bolsas en la capital del país, tras la prohibición de bolsas plásticas desechables.
"La empresa que venda se va a hacer responsable de asegurar la colecta y procesamiento, bajo esas circunstancias podrán venderse, compostable, asociada a un programa de manejo", de lo contrario no se puede.
En conferencia de prensa, la titular de la Sedema, Marina Robles, dijo que si bien, las modificaciones a la ley de residuos sólidos solo permite el uso de bolsas desechables que sean compostables, para comercializarlas o distribuirlas se requiere la presentación de un plan de manejo ante la dependencia, y hasta ahora no existe ninguna solicitud.
Además, reiteraron que está prohibida cualquier distribución de bolsas de plástico desechables, aunque sean biodegradables u oxibiodegradables, a excepción de los alimentos terminados o en la compra de jamón, carne, pollo, sin embargo, llamaron a reducir su uso.
EB