En promedio, en el Estado de México ocho de cada 10 mujeres mayores de 15 años han experimentado alguna situación de violencia y en general, se registra una brecha salarial de género de 17 por ciento, es decir que por cada 100 pesos que en promedio percibe un hombre, una mujer recibe sólo 83 pesos, por las mismas funciones, advirtió la secretaria de Las Mujeres, Mónica Chávez Durán.
Además de esto, dijo, está la carga de trabajo por cuidados y el hogar que no son remunerados, lo cual les deja menos tiempo disponible para desarrollarse plenamente, por lo cual el gobierno del Estado de México está implementando acciones integrales y territoriales diversas, en todos los rincones de la entidad.
Esto, para prevenir y atender las violencias contra las mujeres, cerrar las brechas de desigualdad en todos los ámbitos, además de brindarle las herramientas necesarias para que sean dueñas de su tiempo y decidan libremente lo mejor para ellas y su familia.
Llaman a cerrar brechas de género
De visita en el Congreso del Estado de México, la funcionaria hizo un llamado a que trabajen juntos ambos poderes, a sumar voluntades para cerrar esas brechas de género que aún existen y es necesario derribar, por el bien de millones de mujeres, adolescentes y niñas, en la entidad.
"Desde el gobierno del Estado de México seguiremos promoviendo e impulsando todas las iniciativas que tengan como fin alcanzar el objetivo de desarrollo sustentable y la plena igualdad de género", dijo.
La secretaria dijo a las y los diputados que sin igualdad de género cualquier aspiración de desarrollo sostenible queda incompleta. Las brechas que aún existen en el acceso a la educación, a la participación económica, la representación política, la seguridad y la justicia para las mujeres adolescentes y niñas del Estado de México, representan barreras para el progreso que se necesita derribar.
De acuerdo con el informe Panorama de Género los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, al ritmo actual, tardará 137 años el poner fin a la pobreza extrema en el caso de las mujeres, además que 47.8 millones de más de mujeres de mujeres que de hombres sufren inseguridad alimentaria moderada o grave.
“Y aún más importante, 119.3 millones de niñas no asisten a la escuela, privándolas de su derecho a la educación, que podrían transformar sus vidas y las de sus comunidades”, enfatizó.
Entre los objetivos de la agenda 2030 está en lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, desde un enfoque transversal y como un elemento clave para el bienestar económico y medioambiental.
“Este mandato trasciende fronteras, pero hoy nos convoca a actuar con firmeza desde el Estado de México, donde aún enfrentamos retos estructurales que debemos enfrentar con urgencia y convicción, como el caso de la violencia de género, una de las manifestaciones más crudas de la desigualdad”, añadió.
PNMO