El secretario de Bienestar, Javier May, avaló que exista una supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE) a la actuación de los servidores de la nación en las brigadas de vacunación, al asegurar que ellos no trafican con la necesidad de los ciudadanos y no han robado ninguna elección.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que estos trabajadores del gobierno están ayudando a organizar las jornadas de vacunación y llevar un registro de cuántas personas son inoculadas en un día y en un futuro llevarán a las zonas remotas a los médicos para que vacunen a los adultos mayores.
"Los servidores de la nación son trabajadores del gobierno, llegan a los lugares donde antes no se llegaba, ayudan igual que las secretarías de la Defensa y Salud. El año pasado se aumentó en la estrategia para que se aumentaran programas sociales, se reactivara la economía a través de pensiones, becas, créditos. Que estén tranquilos, no actuamos igual, no somos lo mismo, no nos hemos robado ni una elección, los servidores de la nación ayudan a facilitar, a organizar", señaló.
En este sentido, remarcó que se firmó un convenio con el INE, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la fiscalía para blindar los programas sociales durante el proceso electoral. Incluso, se están dando talleres y cursos a los servidores de la nación.
En esta primera etapa de vacunación, 2 mil 200 servidores de la nación ya están trabajando en mil 100 brigadas. Actualmente son considerados trabajadores eventuales del gobierno y tienen un salario de 2 mil pesos al mes.
- Te recomendamos Éste es el plan de vacunación para maestros en Campeche Política
"Ellos llevan el control, se hace un padrón previo, en este caso los doctores, los servidores de la salud que son vacunados. Ayudan a llevar un control y pasan un reporte de cuántos son vacunados. En el caso de la brigada correcaminos que son más apartados, conocen dónde viven los adultos mayores, las personas con discapacidad y su labor es poder acceder a esos lugares, avisarles; ellos tienen comunicación y a través de centros integradores qué día les va a tocar la jornada de vacunación", puntualizó.
IR