Tras sostener una reunión virtual con integrantes del Gabinete Federal, así como con 12 mandatarios estatales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió a la Federación modificar los protocolos de reactivación económica, en el sentido de que las empresas esenciales pongan transporte a sus trabajadores y con ello evitar contagios masivos de covid-19.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal aseguró que el mayor número de contagios se da entre los trabajadores de las empresas esenciales, por ello, insistió en la necesidad de que se realicen cambios en los protocolos.
- Te recomendamos Presenta San Pedro protocolo de higiene para construcción Comunidad
"En una reunión virtual con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer; el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell; autoridades de la Secretaría de Economía, IMSS, Insabi y 12 gobernadores, cuyos estados cuentan con industria automotriz, hablamos sobre la importancia de esta rama industrial para la economía de México.
"Les comenté que el mayor número de contagios en Nuevo León se da entre trabajadores de las empresas esenciales, y que es necesario modificar el protocolo de apertura para que sean las empresas quienes brinden a los trabajadores transporte de su casa a sus centros de trabajo, para así reducir el nivel de riesgo de contagio", público.
De igual forma, sostuvo que pidió a la Secretaría del Trabajo Federal recursos adicionales para que el Estado tenga injerencia y facultades de inspeccionar a las empresas esenciales para que cumplan con las medidas de protección y seguridad para sus trabajadores.
En este sentido, hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que contemple las condiciones que presenta cada uno de los Estados y a partir de ahí realizar un semáforo de apertura por cada entidad federativa, y no de manera general.
"También le solicité a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recursos para seguirlos apoyando con las tareas federales de supervisión a las empresas; no estamos en contra de realizar el trabajo, pero sí necesitamos que nos den las herramientas para hacerlo.
"A la Secretaría de Economía le pedí que no aplicara un semáforo de activación sin tener en cuenta las necesidades y posibilidades de cada estado; que lo mejor sería un semáforo para cada estado basándose en la curva de contagios y no con base en los promedios nacionales", indicó.
Pese a los posicionamientos antes mencionados, Rodríguez Calderón dijo que deben de estar listos para el 1 de junio con los protocolos que estableció el Gobierno Federal.
"Debemos prepararnos para estar listos y este 1° de junio iniciar las actividades de la industria automotriz, siguiendo los criterios del “semáforo” emitido por el Gobierno Federal, el cual marca las normas que deben seguir las empresas esenciales que entrarán en operación", concluyó.