AMLO acude a reuniones y delincuencia sigue creciendo: El Bronco

El gobernador de Nuevo León argumentó que no acude a las reuniones de Seguridad por motivos de agenda, por lo que el Presidente se equivoca en delatar a los mandatarios que no asisten.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina. (Javier Ríos)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Al ser exhibido este martes por ser uno de los gobernadores que más faltan a las reuniones diarias de seguridad, Jaime Rodríguez Calderón, mandatario estatal de Nuevo León, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se equivoca en hacer este tipo de publicaciones.

El "Bronco" descartó que sea por desinterés el que no se presente a las reuniones de seguridad, y argumentó que es por motivos de agenda el que no esté presente en este tipo de eventos.

De igual forma, criticó al mandatario nacional por acudir todos los días a las reuniones de seguridad y no poder bajar la incidencia delictiva en el país, situación que también extendió al secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo, al cuestionar que, si por asistir todos los días a las reuniones de seguridad, la incidencia está bajando.

“No (es por desinterés), el Presidente acude todos los días y la delincuencia sigue creciendo en el país, finalmente creo que el Presidente se equivoca al estar cuestionando esto, yo le preguntaría al Presidente si acude a las reuniones de economía de este país, o le preguntaría a Durazo si por el hecho de asistir estamos bajando los índices delictivos. Lo que necesitamos es encontrar las formas de trabajar en conjunto, no echarnos culpas, yo aquí no le echo la culpa a nadie.
“Aquí trabaja extraordinariamente el Ejército, Guardia Nacional, está todos los días aquí el jefe de la Séptima Zona y no está el jefe de la Cuarta Región, está un elemento del Ejército, está aquí todos los días, no solamente las fuerzas de seguridad sino los organismos ciudadanos.
“Sí (es por agenda que no va), por darte un ejemplo, ahorita en la mañana no podía estar, ayer tampoco, o sea, tengo que hacer otra chamba pero no descuidamos el tema de seguridad”, dijo.

Rodríguez Calderón justificó sus inasistencias al considerar que están respetando el propio reglamento de las Mesas para la Reconstrucción de la Paz, el cual, según establece que deben ser los gabinetes de seguridad quienes presidan las reuniones en caso de la ausencia de los mandatarios estatales.

Insistió en que la incidencia delictiva no se reduce o se incrementa si un gobernador va o no a las reuniones de seguridad.

“Son los gobiernos quienes llevamos el control en el tema de seguridad, hay un reglamento de la mesa de seguridad y el reglamento otorga a los gobiernos el control y el mando de la mesa de seguridad, aquí hay un gabinete de seguridad que lo dirige el secretario general de Gobierno, yo asisto cuando crea que sea necesario asistir para escuchar u opinar las decisiones que se toman en la mesa.
“No es en proporción en la asistencia del gobernante en turno como se da el índice delictivo, por darte un ejemplo, la jefa de la Ciudad de México asiste a todas, pero la Ciudad de México es uno de los estados del país con mayor índice delictivo, o Chiapas, o Veracruz, Nuevo León es el estado reconocido por el propio presidente y por la mesa de seguridad que mejor funciona en la mesa, porque la mesa de seguridad la dirige el gabinete de seguridad del Estado”, indicó.

Por último, concluyó que han bajado 11 posiciones en el índice delictivo a nivel nacional, aunque reconoció que enfrentan un problema en el caso de los homicidios.

“Nosotros hemos bajado 11 posiciones en el índice delictivo, tenemos un problema en el tema de homicidios, hoy lo estamos bajando de manera definitiva a partir de que cerramos el penal del Topo Chico que era uno de los orígenes que teníamos en el problema del crecimiento de la organización del crimen organizado”, refirió.

LAS MÁS VISTAS