La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio a conocer que acompañó al alcalde de Nueva York, Zohran Kwame Mamdani, durante una conferencia de prensa celebrada en el marco del Foro Urban20 2026, uno de los espacios internacionales más relevantes para el intercambio de propuestas y experiencias sobre el futuro de las ciudades.
Durante su participación la jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó sobre las acciones que realiza para evitar que la capital del país sea inaccesible para quienes buscan una vivienda.
La mandataria explicó que buscan detener la gentrificación con el desarrollo de vivienda social y propuestas legislativas.
“Un componente esencial de nuestra política de vivienda, además de la construcción de nuevas viviendas, es la mejora, la modernización y la renovación de viviendas existentes. Hay mucha población que por autoconstrucción no dejó sus viviendas en forma, no tienen techo o tienen grandes problemas porque la familia crece y necesitan la ampliación. Mejoramos la habitabilidad de la vivienda para cumplir con el precepto del derecho a una vivienda digna”, comentó.
Presumió que en 2026 se alcanzarán las 40 mil viviendas mejoradas y transformadas, y añadió que las viviendas que se están construyendo en su administración, incorporan el Sistema Público de Cuidados. “Esto significa que queremos que en los edificios y en los conjuntos habitacionales también haya espacios para el cuidado infantil, para las personas mayores o con discapacidad, así como lavanderías públicas gratuitas y comedores para ahorrar el tiempo que se dedica a los cuidados.
“También estamos promoviendo una ley de rentas justas, razonables y asequibles que impulsa una agenda de regulación del mercado –del mercado inmobiliario– y en especial de la vivienda en renta o alquiler, para que los alquileres no crezcan más que la inflación”, subrayó.
Refirió que se presentó una iniciativa de reforma constitucional para reconocer el derecho al arraigo, garantizar que los precios de alquiler no suban por encima de la inflación y la creación de la “defensa inquilinaria”, para reconocer un nuevo derecho: el derecho constitucional al arraigo comunitario, para no ser “expulsado del barrio por los especuladores”.
“Desde la Ciudad de México queremos demostrar que hay otra manera de enfrentar la crisis global de vivienda: construir sin expulsar, renovar sin desplazar y regular para garantizar derechos. Frente a la ciudad mercancía, defendemos ciudades para ser vividas. Frente a la especulación, proponemos la comunidad. Frente a la expulsión, queremos lograr el derecho al arraigo. Y frente a la ciudad inaccesible, la ciudad asequible para las y los trabajadores, esas son nuestras propuestas”, concluyó.
Brugada Molina recordó que el Foro Urbano Mundial en 2028 se llevará a cabo en la Ciudad de México.
????#AlMomento | Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la CdMx, participa en cumbre de los alcaldes de 35 ciudades del mundo en Urban 20 2026 en NY pic.twitter.com/WVSKVpx3V3
— Milenio (@Milenio) September 20, 2026
Mamdani reconoce Utopías
El alcalde de Nueva York reconoció que las Utopías de la Ciudad de México son un gran proyecto para garantizar una vida plena. "Una visión de ciudad que pone a las personas y a las comunidades al centro".
"La Ciudad de México es una ciudad que tiene un significado personal para mí y que también es una inspiración para muchos de nosotros, especialmente a la mamera que ha respondido la crisis de los ciudadanos en nuestras economías".
"Cuando hablamos de los ciudadanos, hemos hablado de lo que su administración ha hecho como un ejemplo de cómo podemos ofrecer este tipo de servicios a las personas en nuestra propia ciudad, cuando hablamos de las Utopías, hablamos también de entender que debemos garantizar dignidad a las personas trabajadoras"
Gracias, @NYCMayor, por reconocer las #UTOPÍAS de la Ciudad de México como un proyecto para garantizar una vida plena. Una visión de ciudad que pone a las personas y a las comunidades al centro.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 20, 2026
¡Es un gusto que este proyecto sea inspirador en las grandes ciudades del mundo! pic.twitter.com/gvZzhVLnF2
La participación de la Ciudad de México en el U20 se deriva de una invitación realizada por el alcalde neoyorquino, con quien Brugada ha sostenido una agenda enfocada en la cooperación entre ciudades y el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
Durante el foro, los asistentes abordan temas prioritarios de la agenda global, entre ellos el acceso a vivienda digna y asequible, la acción frente al cambio climático, la movilidad humana, la atención a comunidades migrantes, la crisis de los cuidados y la reducción de las desigualdades urbanas.
El Foro Urban 20 forma parte de la plataforma de diplomacia urbana vinculada al G20 y busca posicionar las necesidades y propuestas de las grandes metrópolis dentro de la agenda internacional, promoviendo la cooperación entre gobiernos locales para enfrentar desafíos comunes.
LG