La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada, presentó esta mañana la 'Carta de Principios contra la Pobreza', que contiene las acciones a realizar durante su administración, esto con el objetivo de reducir todas las formas de pobreza y eliminar su forma extrema en la capital.
Se menciona que se pondrá en marcha una política integral, intersectorial, universal, permanente, sostenida y progresiva para disminuir significativamente todas las formas de pobreza; asimismo se impulsarán acciones para la autonomía económica de las mujeres y apoyo integral para lograr su empoderamiento y así alcanzar la igualdad sustantiva.
Respecto a las diversas dimensiones de la pobreza, también se atacará la pobreza de tiempo, a través de la expansión, de la implementación del Sistema Público de Cuidados para la redistribución de las tareas entre el Estado, la familia y la sociedad; además de dar especial atención a las y los niños, sobre todo a la primera infancia, para garantizar su derecho a un futuro libre de pobreza.
En la carta también se suscribió un compromiso para combatir la feminización de la pobreza con políticas laborales justas, promoviendo la igualdad salarial, la conciliación de la vida laboral con la vida familiar; la educación y la formación profesional de mujeres y niñas; junto con esto se cerrarán las brechas de desigualdad y pobreza que padecen las comunidades indígenas residentes y los pueblos y barrios originarios; además de garantizar el derecho humano al agua y a la alimentación nutritiva y saludable.
La mandataria capitalina también informó que se dará comienzo a un gran programa, de construcción y de mejoramiento y acceso a la vivienda digna y adecuada, que permita disminuir el rezago en el acceso a la vivienda y que a la par se garantizará la afiliación de todas las familias sin seguridad social laboral o en condiciones de pobreza al IMSS-Bienestar y a los servicios de prevención y promoción de la salud.
Asimismo, dijo que promoverán el derecho al trabajo digno y asegurarán el cumplimiento de la política federal de mejora y recuperación del poder adquisitivo, tanto de los salarios mínimos como de los generales. También mantendrán el esquema de protección económica para las personas que perdieron involuntariamente su empleo formal mediante el Seguro de Desempleo, brindando las condiciones necesarias para una vida digna en tanto encuentren una actividad laboral formal.
Brugada detalló que elaborarán un gran programa de alimentación y abasto popular con el programa 'Mercomuna', con el programa 'Del campo a la Ciudad', con 'Desayunos Escolares' y 'Comedores Comunitarios'; además nuevamente reiteró que construirán las utopías como estrategia para acceder a los derechos educativos, deportivos, culturales, sociales y ambientales.
Por último, dijo que se reivindicarán las periferias construyéndolas como nuevas centralidades, con transporte público digno en las zonas más alejadas y se construirán territorios libres de pobreza y desigualdad, educación universal y de calidad, protección social, transporte digno, empleo, vivienda, agua.
“Nuestro compromiso entonces es abatir la pobreza en todas sus formas y erradicar la pobreza extrema. Hablaba la secretaria de Bienestar de que hay 330 mil familias en extrema pobreza en la ciudad, entonces esa es una tarea específica de ubicarlas, territorialmente sabemos dónde están ubicadas estas familias, y con una estrategia especial; pero en general no vamos a dedicar solo la erradicación de la extrema pobreza como política pública, sino en general la disminución de la pobreza”, precisó la jefa de Gobierno.
- Te recomendamos Clara Brugada asegura que priorizará movilidad no motorizada en CdMx Comunidad
GGAC