El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, impulsará una reforma a la Ley General de Educación para garantizar espacios escolares libres de violencia y, en su caso, indemnizar a los alumnos víctimas de bullyng.
La iniciativa prevé establecer como obligación del Estado promover y garantizar entornos educativos integrados, seguros y libres de violencia, donde los educandos puedan desarrollar sus aptitudes y competencias.
El incumplimiento de esa obligación daría lugar a la responsabilidad patrimonial del Estado, sin perjuicio de otras responsabilidades a que haya lugar.
Plantea asimismo que los educandos que sufrieren daño en sus bienes, derechos e intereses tendrán derecho a una indemnización que sufragará el Estado, a través de la autoridad educativa competente.
“Buscamos resarcir los daños a los menores víctimas de bullying y de sus familias, pero también generar un efecto disuasivo para que las autoridades educativas y las propias instituciones tomen todas las medidas necesarias para garantizar espacios escolares libres de violencia”, puntualizó el legislador.
Indicó que, ante los alarmantes casos de acoso escolar a nivel nacional, es preciso establecer un marco normativo menos disperso y más claro, amplio y que defina puntualmente los deberes de acción de todas las autoridades ante el bullying.
Delgado precisó que, al ser derogada la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, hoy es necesario retomar la iniciativa, pero para reformar el nuevo marco legal y avanzar en el establecimiento de un régimen de responsabilidades por parte de las instituciones educativas, tanto privadas como públicas, con respecto a la seguridad de los menores en el ámbito escolar.
La propuesta establece que, tratándose de la educación impartida por particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, el Estado será responsable, a través de la autoridad educativa competente, por los daños que se derivaran del incumplimiento de la ley.
EB