El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, anunció que el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc arribó a su puerto base en Acapulco, Guerrero, a siete meses del accidente registrado en el puente de Brooklyn, en Estados Unidos.
A través de redes sociales, el almirante señaló que la llegada de la embarcación a su puerto base se realizó “tras una travesía colmada de retos y aprendizajes”.
El titular de la Armada de México añadió que el viaje del buque dejó lecciones de vida a la tripulación para fortalecer el “carácter, la disciplina y el liderazgo”.
"Tras una travesía colmada de retos y aprendizajes, el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc arribó a su puerto base. El Embajador y Caballero de los Mares llevó a cada destino el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano, representando con honor a nuestra nación".
"Este viaje, sin duda, dejó en la tripulación valiosas lecciones de vida que fortalecen el carácter, la disciplina y el liderazgo; valores que distinguen a los marinos mexicanos. La sabiduría, congruencia, sensatez y humildad acompañan este regreso, reafirmando nuestra vocación naval y nuestro compromiso permanente para servir a México".
Durante el acto, se destacó que el regreso del buque representa un símbolo de resiliencia y continuidad, luego del incidente ocurrido en Nueva York, uno de los puertos internacionales visitados como parte de la travesía.
“Una travesía con un profundo valor formativo para las y los jóvenes Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, futuros Oficiales y Comandantes de la Armada de México, quienes, además, junto a la dotación permanente del buque, vivieron un momento por demás desafiante”, explicó.
También, señaló que a pesar de ese episodio, el crucero continuó con el programa de instrucción diseñado.
Cabe mencionar que el almirante L’eglise Escamilla subrayó que el viaje “tuvo un profundo valor histórico y formativo”, al realizarse en el marco de los 200 años de la Consolidación de la Independencia en el Mar, e indicó que permitió fortalecer la preparación profesional que integraron la tripulación.
El buque escuela Cuauhtémoc visitó los puertos de Jamaica, Cuba y Estados Unidos, así como destinos nacionales en Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, además de cruzar el Canal de Panamá.
En total, participaron 277 elementos de la Armada de México, entre dotación y cadetes, de los cuales 64 eran mujeres, la mayor participación que se ha registrado en la historia del buque.
A través de un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) destacó que con más de 200 mil millas náuticas recorridas y más de 43 generaciones formadas en sus cubiertas, el Buque Escuela Cuauhtémoc se mantiene como uno de los principales símbolos de la Armada de México y de la proyección marítima del país.
Choque del buque Cuauhtémoc en NY
El accidente ocurrió cuando el buque, que transportaba a 277 personas, colisionó con el puente debido a una falla mecánica que impidió su control.
El choque del buque escuela Cuauhtémoc contra el Puente de Brooklyn en Nueva York resultó en la muerte de dos personas y dejó a 19 heridos.
El buque de entrenamiento mexicano había iniciado un viaje de siete meses el 6 de abril desde su base de operaciones en el balneario de Acapulco, que iba a concluir en diciembre. Su próxima etapa iba a ser Islandia, antes de proseguir viaje a Francia y España, sin embargo, sucedió el accidente en Estados Unidos.
Ante ello, las autoridades dieron inicio a las investigaciones sobre el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el icónico puente neoyorquino de Brooklyn.
ROA