La excandidata a diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosalía Muñoz Hurtado, mejor conocida como "Renatta Murán", asistió a las instalaciones de la dirigencia estatal del sol azteca para registrase como precandidata a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma.
Aunque en la elección de 2016 Renatta Murán contendió por una curul en el Congreso Local, pues hizo campaña por el distrito 12 de Pachuca, ahora buscará ser la abanderada de su partido para este proceso electoral en el que se renovarán ayuntamientos, aunque este registro debe ser ratificado aún por la dirigencia nacional.
- Te recomendamos Interpone PRD amparo para exigir que Insabi cumpla con la entrega de medicamentos Política
Rosalía Muñoz Hurtado reconoció que no será sencillo obtener el registro como candidata, pues aún se tiene que llevar el proceso interno para definir si ella podría ser la abanderada del PRD, pero reconoció que en este año será más sencillo para definir este tema ya que desde la convocatoria emitida por la dirigencia estatal se definió el género para cumplir con el principio de paridad.
Cabe destacar que la aspirante a candidata llegó a emitir su registro acompañada del exsenador, Isidro Pedraza Chávez, quien también destacó a perfiles que se han inscrito.
Entre estos perfiles que Pedraza Chávez destacó se encuentran: Sergio Melendez Rubio del municipio de Chapulhuacan; Marcelino Bautista de Yahualica; Benjamín Pérez Carbajal de Lolotla; Alfredo Hernández Morán de Mineral del Chico; Francisco López de Metztitlán; Samuel Espinoza Saucedo de Juárez Hidalgo; y Fermín Gabino Brandi de Huazalingo, quien ya ha sido candidato en tres ocasiones distintas y ha ganado dos veces siendo la última en el período de 2009-2012.
La convocatoria emitida por el PRD para el registro de aspirantes a candidatos finaliza este 18 de febrero, pues inició el pasado 14 y hasta el momento del cierre de la edición de este diario se contaban con más del 50 por ciento de los registros en las diferentes demarcaciones, mismos que deberán ser evaluados y ratificados por la dirigencia estatal.
A diferencia del pasado proceso electoral en 2016, la convocatoria aprobada por el sol azteca cuenta con el visto bueno del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), por lo que confían en que sus registros de planillas no tengan ningún tipo de observación negativa, y así contar en tiempo y forma con las candidatas y candidatos para la contienda electoral.